Avisos Legales
Nacional

Gonzalo Rojas pautea a José Antonio Kast: Lo llama a ser el líder de un partido de «auténtica derecha»

Por: core | Publicado: 14.02.2018
Gonzalo Rojas pautea a José Antonio Kast: Lo llama a ser el líder de un partido de «auténtica derecha» | /Agencia Uno
El historiador y columnista de El Mercurio aseguró que la derecha ha sido excluida del gobierno de Sebastián Piñera puesto que éste último califica a su gestión como de «centro». «La derecha de verdad ha sido formalmente excluida por el propio presidente electo», aseguró.

Gonzalo Rojas llamó a José Antonio Kast a ser el líder de un nuevo partido de derecha y de paso criticó al presidente electo Sebastián Piñera por apartar a su sector del gobierno.

A través de una columna en El Mercurio llamada «El proyecto de José Antonio Kast», Rojas se mostró como un verdadero ideólogo tras la figura más mediática de la derecha. En su texto, el académico dictó las pautas que debería seguir el ex candidato presidencial, de ahora en adelante, con miras a la conformación de un partido de derecha que agrupe a todas las personas que votaron por él.

«Nadie en el futuro gobierno -inspirado en un centro pragmático- puede molestarse por esa convocatoria: la derecha de verdad ha sido formalmente excluida por el propio presidente electo; ha manifestado que la detesta, porque solo produce daño», señaló.

Ante este escenario, Rojas destaca que Kast se ha dirigido a su electorado con el objetivo de formar un movimiento, lo cual evalúa de manera positiva debido a que en la campaña se pudo comprobar que muchas personas que le dieron su voto son independientes.

«Una inmensa mayoría son independientes, pero hay una significativa minoría de militantes de los partidos de Chile Vamos. A unos y a otros conviene mantenerlos adheridos por la vía de una institución de lazos más sueltos y que no exige renuncias, como es un movimiento. Se suma a esa ventaja un segundo factor: en el movimiento, la persona de José Antonio Kast es gancho suficiente para aglutinar; se prolonga así la campaña centrando la acción social y política del nuevo referente en la persona que llevó todo el peso de su candidatura y demostró excepcionales condiciones de sintonía con las gentes», afirmó.

No obstante, también ve algunas falencias en la conformación de un movimiento como, por ejemplo, que éste agrupe a personas con diversas perspectivas y que eso lleve a arriesgar la «coherencia» de éste. Junto con esto, advirtió la posibilidad de que Kast se convirtiera en un caudillo y que esto podría llevar a desvirtuar al ex candidato además de impedir el surgimiento de «liderazgos paralelos que el mismo Kast estima imprescindibles«.

Sin embargo, Rojas cree tener la receta para hacer que el ex UDI no pierda el camino. «Bastaría con que José Antonio Kast hiciera ver que el movimiento es simplemente una primera etapa, que dentro de él se incubará para quienes lo deseen un partido de auténtica derecha, y que lo acompañarán en esa iniciativa otras figuras jóvenes articuladas en torno a un ideario sólido y creativo», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.