Avisos Legales
Nacional

PC fija posición sobre «Operación Huracán»: «El montaje ha llegado a sobrepasar los límites democráticos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2018
PC fija posición sobre «Operación Huracán»: «El montaje ha llegado a sobrepasar los límites democráticos» A_UNO_842694_5e57a |
Desde la colectividad cuestionaron la denominada «Operación Huracán» y manifestaron su «plena solidaridad con los integrantes del pueblo mapuche sometidos a injustas acusaciones; detenciones y criminalización de sus vidas y su causa».

Durante este martes, el Partido Comunista hizo pública una declaración en donde exponen su postura frente a la llamada «Operación Huracán» y suman cuestionamientos al Ejecutivo por el manejo del caso.

«La llamada ‘Operación Huracán’ y todos los componentes involucrados, muestran que el montaje sobre la causa histórica del pueblo mapuche ha llegado a sobrepasar los límites democráticos«, sentenciaron en el comunicado, que contempla seis puntos.

Además, el PC argumenta que, en el caso, se han pasado a llevar los límites «del debido proceso y de la administración de justicia ante una demanda histórica que, incluso Naciones Unidas y sus organismos defensores de los derechos humanos, han cuestionado los procedimientos del Estado chileno».

En su texto, la colectividad expresa su «plena solidaridad con los integrantes del pueblo mapuche sometidos a injustas acusaciones; detenciones y criminalización de sus vidas y su causa».

La declaración se desmarca de la postura sostenida por el Gobierno, quienes presentaron un recurso de queja por el reciente sobreseimiento de los ocho comuneros mapuche que fueron detenidos en el marco de la operación: «Son muchos los antecedentes que muestran que el sistema de administración de justicia, sus instituciones policiales, sus instituciones investigativas y los poderes del Estado chileno no han estado a la altura de esta situación», recalcaron.

El contraste de posturas se provoca justo cuando los partidos de la Nueva Mayoría se organizan y establecen cómo continuarán su rol de oposición durante el gobierno de Sebastián Piñera.

La declaración del Partido Comunista recalca que «el no esclarecer efectivamente las causas de la violencia y los hechos trágicos y lamentables que se producen, sólo generan incertidumbre; temor; acusaciones que no son demostradas. Y esto debe enfrentarse de manera clara, directa y eficaz». Por último, hacen un llamado a «avanzar hacia un acuerdo nacional que siga abriendo el camino a una solución definitiva, pacífica, de diálogo entre el Estado y el pueblo mapuche».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.