Avisos Legales
Nacional

«El gobierno cree que nos puede trasladar sin escucharnos por ser indígenas»: La carta de pobladores de Balmaceda a Bachelet

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.02.2018
«El gobierno cree que nos puede trasladar sin escucharnos por ser indígenas»: La carta de pobladores de Balmaceda a Bachelet pobladores-balmaceda |
En enero de 2016 la Gobernación Provincial de Antofagasta dictó una resolución ordenando el traslado de los pobladores que desde 2008 han ido ocupando la zona alta de la ciudad de Antofagasta.

Los pobladores del segundo campamento más grande de Chile, el macrocampamento Balmaceda en Antofagasta, decidieron llevar a cabo acciones directas con la presidente Michelle Bachelet ante la amenaza de desalojo inminente.

El pasado 11 de enero de 2016, la Gobernación Provincial de Antofagasta dictó una resolución ordenando el traslado de los pobladores que desde 2008 han ido ocupando la zona alta de la ciudad de Antofagasta, en busca de una solución habitacional ante la ausencia de recursos para acceder a otras alternativas. En dichos terrenos, de propiedad fiscal, reparticiones públicas y privados han apoyado la regularización sanitaria e instalación de medidores.

Por lo mismo, fue toda una sorpresa cuando de forma totalmente inesperada los pobladores del macrocampamento supieron que serían trasladados a un “barrio transitorio”, sin considerarse su parecer ni participación en la decisión adoptada por las autoridades regionales. Ante el anuncio, un grupo de 86 pobladores interpusieron un recurso en contra de la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la cual fue declarada admisible. Ahora será la justicia la que tiene en sus manos el deber de pronunciarse sobre estos hechos.

Sin embargo, los pobladores insisten en oponerse a lo que consideran un desalojo injusto y esta semana enviaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet, en la que aseguran que “más de un 80% somos migrantes latinoamericanos, descendientes de pueblos originarios que hablamos quechua y aymara; creemos que por ser indígenas, el gobierno ha considerado que nos puede trasladar sin escuchar nuestra voz”.

Lee aquí la carta completa:

Carta a la presidenta Michelle Bachelet de los pobladores del macrocampamento Balmaceda by Meritxell Freixas on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.