Avisos Legales
Nacional

Héctor Llaitul sobre Operación Huracán: «El capitán Osses es un funcionario de inteligencia acostumbrado a desarrollar montajes en el Wallmapu»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.02.2018
Héctor Llaitul sobre Operación Huracán: «El capitán Osses es un funcionario de inteligencia acostumbrado a desarrollar montajes en el Wallmapu» llaitul | Agencia UNO
«Esta causa es una punta del iceberg, detrás hay un conflicto histórico con el pueblo nación mapuche. Este gobierno está creando un andamiaje antidemocrático con resabios de autoritarismo que probablemente la derecha va a recoger y se va a recrudecer el conflicto mapuche», agregó el dirigente mapuche en una conferencia dada esta tarde en las oficinas de la Defensoría Popular.

Han pasado dos semanas desde que se sobreseyera a los comuneros mapuche detenidos el pasado 23 de septiembre en la Operación Huracán, la cual ha sido fuertemente cuestionada desde que en enero de este año la Fiscalía acusara una eventual manipulación en las pruebas del caso.

En un contexto en que el gobierno busca que se anule el sobreseimiento y que el Ministerio Público indaga un eventual «Huracán 2» en San José de la Mariquina, Héctor Llaitul -uno de los dirigentes mapuche detenidos en la Operación Huracán- dio una conferencia de prensa en la Defensoría Penal.

Su primera acción fue tajante: marginar a Canal 13 de la conferencia, acusando que la estación televisiva de propiedad de Andrónico Luksic ha sido «parte del montaje de la Operación Huracán y no dar pie al debido proceso de los imputados».

Luego empezó la conferencia y Llaitul -quien estaba acompañado de su abogado Rodrigo Román- se refirió a la Operación Huracán: «Quiero dejar de manifiesto que esta operación está marcada por lo que ha sido el trato histórico del Estado chileno con el pueblo nación mapuche».

«Si nos preguntan a nosotros, a mí que yo he sido objeto de implantaciones de pruebas, si somos responsables de estos mensajes, a mi pueblo y a la ciudadanía le digo que nosotros no somos los que estamos detrás de esa mensajería», agregó el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Llaitul también se refirió a la revelación que hizo Ciper esta semana, sobre el correo que envió el capitán Leonardo Osses al ingeniero Álex Smith Leay en el que estaban exactamente los mismos mensajes que los incriminaron, siendo que los equipos recién estaban siendo periciados. «Este correo fue enviado antes de que los aparatos fueran periciados, lo que da cuenta de que hay una implantación y direccionalidad de los contenidos de los mensajes que nos fueron implantados para acusarnos artificiosa e injustamente», dijo.

Luego agregó: «El capitán Osses es un funcionario de inteligencia acostumbrado a desarrollar montajes en el Wallmapu».

[Lee también en El Desconcierto: “El historial de Leonardo Osses, el temido oficial de Inteligencia de Carabineros que está en la mira por la Operación Huracán”]

A la hora de hablar de los carabineros involucrados en la Operación Huracán, Llaitul acusó otro montaje en el caso del comunero mapuche Patricio Antiago, quien fue condenado a una pena de 541 días por tenencia ilegal de municiones en una causa en la que estuvieron involucrados tanto Leonardo Osses como Patricio Marín Lazo.

El día de ayer hubo una audiencia pedida por Patricio Antiago para determinar si estaba siendo investigado por la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina. Si bien la Fiscalía le señaló que no lo investigaba, en las diligencias que han pedido en la causa aparece la solicitud de tráficos de llamadas del número de la madre de Antiago.

[Lee también en El Desconcierto: «Huracán 2: La polémica solicitud de investigar el celular de la madre de comunero mapuche acusado por quema de camiones»]

Llaitul dijo en la conferencia que «la lucha mapuche no es terrorista, es absolutamente legítima». Además agregó sobre Huracán: «Esta causa es una punta del iceberg, detrás hay un conflicto histórico con el pueblo nación mapuche. Este gobierno está creando un andamiaje antidemocrático con resabios de autoritarismo que probablemente la derecha va a recoger y se va a recrudecer el conflicto mapuche».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.