Avisos Legales
Educación

Según académico de Cambridge, el 80% de las matemáticas que enseñan en el colegio no sirven para nada

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.02.2018
Según académico de Cambridge, el 80% de las matemáticas que enseñan en el colegio no sirven para nada matematicasABC.es | Foto: ABC.es
El fundador de Computer Based Math, Conrad Wolfram, cuenta que «antes de los computadores, las matemáticas no eran muy útiles para el día a día, para la vida en general. Para cualquier campo en el que se usen muchos datos, como la física, la biología o la salud, la computación ha elevado las matemáticas a un estadio nuevo».

El físico y matemático de la Universidad de Cambridge y fundador de Computer Based Math, Conrad Wolfram, realizó un duro análisis sobre las matemáticas en el curriculum escolar. El académico plantea que los estudiantes consideran que es una asignatura difícil y que los profesores se frustran con los resultados de sus alumnos. Igualmente sostiene que los gobiernos se dan cuenta de su importancia, pero que los programas académicos no están bien enfocados.

“Cada vez vivimos en un mundo más matemático y sin embargo la educación está estancada”, declaró a El País. Por su parte, Wolfram tiene una compañía donde trabaja en el rediseño de la asignatura en colaboración con el gobierno de Estonia, uno de los países con mejores resultados en ciencias y matemáticas, siendo el nuevo referente en Europa en innovación educativa.

El físico cuenta que los matemáticos lo reprochan cuando lanza estos comentarios y continúa agregando que: «antes de los computadores, las matemáticas no eran muy útiles para el día a día, para la vida en general (…) Los problemas reales del siglo XXI solo se pueden resolver usando los computadores y por eso deben entrar en el sistema educativo como parte fundamental de la asignatura de matemáticas”, comentó el profesional.

Sobre la pedagógica en las matemáticas plantea que «enseñarles el funcionamiento básico está bien, pero complicarlo hasta la extenuación es una estrategia errónea que les aleja para toda la vida (…) Las matemáticas tradicionales ya no tienen sentido y probablemente el 80% del contenido de la asignatura no es útil y nunca lo usarás fuera del aula» .

El matemático plantea que lo importante es que los jóvenes aprendan a interpretar datos, más que calcular a mano ecuaciones de segundo grado. «Suelo poner el ejemplo de la conducción; no hace falta entender el funcionamiento de los motores para manejar un vehículo”, reflexiona.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.