Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de Traverso llevan más de un mes en huelga en medio de represión policial y silencio de la empresa

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.02.2018
El pasado martes 13, Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron la movilización con guanacos y el carros lanzaaguas y se llevaron a 18 manifestantes detenidos. «Nos acusan de subversivos y solo somos trabajadores que solamente queremos mejorar nuestros ingresos, que en la media están en el sueldo mínimo”, declaran desde el sindicato.

Hace 37 días que cerca de 50 trabajadores de Traverso, fabricante de mostazas, mayonesas, salsas de ají, ketchup y otros productos, llevan adelante una huelga para conseguir mejores condiciones laborales. Los empleados se movilizaron ante el silencio de la empresa al petitorio que el sindicato levantó como parte del proceso de negociación. No hubo respuesta, pero sí que recibieron la represión de las Fuerzas Especiales de Carabineros este martes, cuando se presentaron con el guanaco y el carro lanzaaguas en el sector de Américo Vespucio y Panamericana para disolver a los manifestantes. La acción terminó con 18 huelguistas detenidos.

“Nos reprimen ellos (la empresa) y Carabineros, que dispone de demasiados efectivos a pesar de que somos 30 o 50 personas las que estamos protestando”, advirtió el presidente del Sindicato de Trabajadores Traverso, Miguel Silva, en entrevista con El Ciudadano. Y agregó: “Nos acusan de subversivos y solo somos trabajadores que solamente queremos mejorar nuestros ingresos, que en la media están en el sueldo mínimo”.

Los trabajadores reclaman un reajuste de salario al 100% del IPC, un 5% de aumento del sueldo, un bono del 50% para vacaciones, un bono para el turno de noche de 7 mil pesos, garantizar la gratificación mensual, mantener vigente el contrato de 24 meses y el bono de término de conflicto de 500 mil pesos que ya no cubre el tiempo de huelga.

Por su parte, según el dirigente, la empresa «ofrece un bono de producción, manteniendo las condiciones actuales, donde nos suben las metas para poder conseguirlo, porque los bonos se entregan contra logro de las metas».

Silva calificó el proceso de «difícil» porque el sindicato es nuevo -se constituyó en abril del año pasado- lo que hacía que los integrantes no fueran expertos en procesos de negociaciones. En este sentido, critica que, además de sufrir la represión, se les acuse de «subversivos y solo somos trabajadores que solo queremos mejorar nuestros ingresos, que en la media están en el sueldo mínimo», dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.