Avisos Legales
Internacional

Maduro viajará a Perú aunque no sea bienvenido: «Llueva, truene o relampaguee, llegaré a la Cumbre de las Américas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2018
Maduro viajará a Perú aunque no sea bienvenido: «Llueva, truene o relampaguee, llegaré a la Cumbre de las Américas» maduroo | Getty Images
Este martes, los 14 países que integran el Grupo de Lima —entre ellos, las principales potencias de América Latina— rechazaron la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela y llamaron al chavismo a presentar un nuevo calendario electoral.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que estará en la Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 13 y el 14 de abril en Lima, aunque el Gobierno de Perú haya rechazado su presencia. “No me quieren ver en Lima, me van a ver, porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar, llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar”, espetó el mandatario en una conferencia de prensa.

Este martes, los 14 países que integran el Grupo de Lima —entre ellos, las principales potencias de América Latina— rechazaron la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela y llamaron al chavismo a presentar un nuevo calendario electoral. Pero el mandatario venezolano adelantó que no acatará la petición de los Gobiernos. “Quedarán registrados en la historia de la indignidad los presidentes y los cancilleres que formaron este bodrio llamado Grupo de Lima”, agregó Maduro.

Según Maduro, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha reculado en su decisión de no excluirlo. “¡Qué se ponga de acuerdo el Gobierno del Perú! Yo tengo varias cartas que me han llegado. Ayer [miércoles], a las cuatro de la tarde, llegó al Palacio de Miraflores esta carta de Pedro Pablo Kuczynski invitándome a la Cumbre… Ellos quieren repetir con Venezuela el trato que le dieron a nuestra hermana Cuba”.

El mandatario venezolano insistió que los comicios se celebrarán el próximo 22 de abril, independientemente de la participación o la abstención de la oposición. “En Venezuela habrá elecciones y habrá un presidente legítimo que va a gobernar el país hasta el año 2025. No es la primera vez. Hemos tenido una oposición que improvisa y a la que le va mal”, explicó el mandatario.

El adelanto de las elecciones presidenciales agudizó la crisis política entre el oficialismo y la oposición, lo que ha dificultado la negociación en República Dominicana. Por ahora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no ha fijado una posición con respecto a su papel en los próximos sufragios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.