Avisos Legales
Internacional

Wikipolítica, el no-partido que presenta 17 parlamentarios independientes a las elecciones legislativas de México

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2018
Wikipolítica, el no-partido que presenta 17 parlamentarios independientes a las elecciones legislativas de México wikipolitica CDMX | / Wikipolitica CDMX
Se orientaron a formar un nuevo partido político inspirados en la idea de un wikipartido —donde la participación fuese a través de tecnologías— y los modelos de los partidos piratas de Europa.

La participación ciudadana ha tomado protagonismo en México en los últimos años. Lo demuestra los logros de Wikipolítica, una organización que ha conseguido en las últimas semanas las firmas necesarias para llevar a la papeleta electoral a 17 aspirantes independientes a cargos legislativos en cinco estados de México sin partidos políticos, sin recursos y con movilizaciones en las calles.

Alejados del sistema de partidos políticos, aprovecharon las grietas los resquicios del modelo electoral para promover las agendas de los ciudadanos. En el peor momento de los políticos, este pequeño grupo busca reivindicar el significado de la política en el país.

La semilla de la organización se incubó en 2012 tras las elecciones presidenciales y como resultado del movimiento Yo Soy 132, formado por estudiantes de educación superior que, inicialmente, buscaban la democratización de los medios de comunicación, la creación de un tercer debate entre los candidatos presidenciales y el rechazo a la imposición mediática de Enrique Peña Nieto como candidato en las elecciones presidenciales de ese año.

Sus resultados empezaron a verse en junio de 2015, cuando el jalisciense Pedro Kumamoto ganó un lugar en el Congreso de Jalisco, conquistando un espacio de representación institucional gracias a una campaña austera donde cientos de voluntarios transmitieron a los votantes un programa electoral con objetivos claros, congruentes y viables. Entonces la movilización ciudadana se orientó a formar un nuevo partido político inspirados en la idea de un wikipartido —donde la participación fuese a través de tecnologías— y los modelos de los partidos piratas de Europa.

Desde entonces, la fórmula de Wikipolítica ha conseguido posicionarse en 10 estados mexicanos. En 2018, la organización ha doblado la apuesta al postular a Kumamoto al Senado y al multiplicar las candidaturas: tres candidatos a la Cámara de Diputados y 13 aspirantes a congresos locales en Jalisco, Ciudad de México, Yucatán, San Luis Potosí y Nuevo León. Entre sus candidatos hay un artesano, una diseñadora, dos emprendedores agrícolas, una psicóloga, un profesor universitario, una ingeniera, varios activistas.

Con el lema “Vamos a reemplazarles”, los jóvenes decepcionados en el 2012 regresan seis años después con propuestas para mejorar las vidas de sus vecinos y también para frenar los excesos de los partidos. “Es una fuerza política que trabaja alrededor de impulsar ciertas agendas ciudadanas. Los temas se deciden en procesos asamblearios para construir otra política”, explica Susana Ochoa, integrante de la plataforma y aspirante a diputada local en Jalisco, en un reportaje en El País.

Aunque sus fundadores insisten en que Wikipolítica no podría ser un parido, en los últimos tres meses reunieron más de 200 mil firmas para impulsar a sus aspirantes, una cifra suficiente para registrarse como tal. Sin embargo, la organización por ahora quiere seguir con su trabajo sin ser partido político.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.