Avisos Legales
Nacional

VIDEO| La canción que exige justicia para Macarena Valdés

Por: core | Publicado: 17.02.2018
La letra de la canción del grupo Cuarto Creciente cuenta con palabras en mapudungún y se mezcla con extractos de una entrevista que le hicieron a Rubén Collío, la pareja de la fallecida activista medioambiental.

El mes pasado se comprobó, mediante una autopsia, que la tesis de suicidio establecida por el Servicio Médico Legal por la muerte de la activista mapuche Macarena Valdés no tenía sustento.

Esto da un giro en el caso puesto que ahora se estableció que Valdés fue asesinada. Su muerte se dio justo al día siguiente de la amenaza que hicieron dos hombres en un vehículo con el logo de RP Global, trasnacional austriaca que buscaba instalar una mini central hidroeléctrica de paso en la localidad de Tranguil, Región de Los Ríos, y que encontró la oposición de las comunidades del sector. Dicha oposición era liderada por su pareja, el ingeniero ambiental Rubén Collío.

Las dudas que dejó el caso hicieron que Rubén Collío buscara de forma activa justicia para el asesinato de Valdés. El mapuche se reunió hace algunos días con el fiscal nacional Jorge Abbott, donde este último se comprometió «a estudiar la carpeta y proponer nuevas diligencias que vayan realmente enfocadas a esclarecer un asesinato”.

“Esperamos que se cumpla esa palabra y que podamos realmente tener acceso a la justicia. Él reafirma que sí existe estado de derecho en este país y que ellos son los garantes de eso. Esperamos que cumplan su palabra, que demuestren que hay acceso a la justicia y que no existe impunidad”, afirmó Collío a El Desconcierto.

La pareja de la activista es protagonista del video de la «Canción por Macarena Valdés» de la banda Cuarto Creciente. El tema es una mezcla de música con extractos de una entrevista que le realizaron a Collío.

Escucha la canción acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.