Avisos Legales
Nacional

FOTOS| Encuentran pinturas de 1.500 años de antigüedad en el desierto de Atacama

Por: core | Publicado: 19.02.2018
FOTOS| Encuentran pinturas de 1.500 años de antigüedad en el desierto de Atacama descubren-pinturas-de-ballenas-y-tiburones-en-el-desierto-de-atacama |
Las pinturas fueron encontradas cerca del yacimiento arqueológico de El Médano. Este descubrimiento ayuda a documentar cómo los pobladores del lugar obtenían sus recursos.

Un equipo de la Universidad de la Sorbona, encontró en las cercanías de yacimiento arqueológico de El Médano, un conjunto de pinturas cuya antigüedad estimada es de 1.500 años.

Las pinturas representan escenas de caza y animales marinos como ballenas, tiburones y delfines. Todas están hechas con color rojos y muestran a los animales arponeados, sin embargo no se representa a los cazadores. Este descubrimiento ayuda a documentar cómo los pobladores de aquel lugar extraían sus recursos en el océano y permite saber los métodos que utilizaban para ello.

«Hemos identificado 12 áreas con concentraciones de pinturas: 24 bloques, 74 paneles y 328 motivos. Todos pintados en color rojo (habitual en El Médano), aunque con variaciones tonales entre naranja a rojo oscuro. La mayoría de las pinturas están muy mal conservadas, ya que fueron muy erosionadas por la camanchaca (neblina)», señaló el autor de la investigación que fue publicada en la revista Antiquity, Benjamín Ballester, según consigna El Observador.

«Las escenas de caza siempre se representan en la misma perspectiva, desde el exterior, dando una visión completa del acto y nunca mostrando en el primer plano o como principal protagonista al arponero. La presa, además, siempre se representa sobredimensionada en comparación con las balsas y su tripulación», agregó

 

Francisco Gallardo | Antiquity

Felipe Gallardo | Antiquity

Felipe Gallardo | Antiquity

Felipe Gallardo | Antiquity

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.