Avisos Legales
Nacional

Nuevo subsecretario de Redes Asistenciales benefició a su hija con una beca en un hospital que estaba bajo su administración

Por: core | Publicado: 21.02.2018
Nuevo subsecretario de Redes Asistenciales benefició a su hija con una beca en un hospital que estaba bajo su administración 1519242012106353 |
Juan Manuel Toso fue director del servicio de Salud Metropolitano Sur cuando su hija, en el año 2014, accedió a una beca en el programa de dermatología de la Universidad de Santiago que se desarrolló en el hospital El Pino, recinto médico que estaba bajo su administración. Por esto, Toso recibió una sanción ética de parte del Colegio Médico.

El futuro subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso, recibió una sanción ética por parte del Colegio Médico debido a que su hija se vio beneficiada con una beca de dermatología en un hospital que era administrado por el servicio de Salud Metropolitano Sur, del cual era director en 2014.

Esto quedó establecido en la denuncia hecha por la Sociedad de Dermatología de Chile por «irregularidades en la creación del Servicio de Dermatología del Hospital El Pino y la admisión de becados de la Universidad de Santiago al programa de dermatología de dicha casa de estudios, vinculados por parentesco con dermatólogos de la misma y autoridades de ese centro asistencial, sin concurso público», según establece la resolución del Colegio Médico.

En los hechos denunciados se establece que Stefania Toso Díaz de la Vega, hija del nuevo subsecretario, fue beneficiada con una beca cuando éste era director del servicio de Salud Metropolitano Sur.

La sanción se aplicó también a Francisco San Miguel Mardones, Director del hospital El Pino a la época de las hechos y Rodrigo Loubies Muñoz, docente de dermatología del referido centro asistencial, quienes apelaron ante el castigo, consiguiendo el primero ser solamente amonestado puesto que no informó de la falta en la que estaba incurriendo Toso a sus superiores, y el segundo fue liberado de toda responsabilidad debido a que no ejercía funciones aún cuando ocurrieron los hechos.

El resto de los doctores denunciados no obtuvieron sanción puesto que no estaban afiliados al Colegio Médico.

Ante su designación la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que esperan que no vuelva a incurrir en este tipo de faltas.

«Hay algunos reparos dentro del gremio por el nombramiento del doctor Toso. El tiene una sanción ética. Comprendemos que el futuro gobierno encontró que esto no era un antecedente suficiente para no nombrarlo como subsecretario, por lo cual esperamos que en su gestión no se repitan en el ejercicio de su cargo conflictos de interés o  problemas que lo puedan relacionar a los eventos que ocurrieron cuando tenia justamente un cargo administrativo y este es de jerarquía superior», argumentó Siches.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.