Avisos Legales
Nacional

PDI investigará cerca de 500 casos de adopciones ilegales en el extranjero en dictadura

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.02.2018
PDI investigará cerca de 500 casos de adopciones ilegales en el extranjero en dictadura A_UNO_899369_dbfea |
La Brigada de Inteligencia Policial de la PDI será la encargada de investigar los cerca de 500 casos de niños y niñas que fueron enviados al extranjero entre 1973 y 1990. Además, tendrá que determinar si las personas mencionadas en los informes son ubicables en la actualidad.

Por orden del juez Mario Carroza, la Brigada de Inteligencia Policial de la PDI investigará los cerca de 500 casos de niños y niñas que fueron enviados al extranjero entre 1973 y 1990, hechos vinculados a las denuncias contra la asistente social Telma Uribe. 

El nuevo proceso se enfocará en las carpetas, cartas y cuadernos de la profesional, los que fueron analizados por una perito que elaboró un informe donde daba cuenta de 579 casos registrados entre 1950 y 2001.

Según consigna La Tercera, de esos casos, 525 corresponden a niños que fueron acogidos en el exterior por familias extranjeras. No obstante, Carroza está autorizado a investigar los casos referidos al periodo de la dictadura, por la que el universo a analizar se reduce a 488.

De acuerdo a los documentos de Uribe que fueron analizados por peritos, el modus operandi se basaba en la visita de las «captadoras» a los hospitales, maternidades y fundaciones para detectar a madres en situación vulnerable y pedirles que les entregaran a sus hijos.

El peritaje indica que «en la gran mayoría de los casos reservados existe, efectivamente, aporte económico por diversos conceptos», en alusión a montos que correspondían a sustitución de sueldos, compra de útiles personales, curación de heridas de cesáreas, cancelación de deudas por servicios básicos, compra de camas y el pago del 50% del valor de la clínica.

La detective a cargo del análisis tendrá que determinar si existen más antecedentes y si las personas mencionadas en los informes son ubicables en la actualidad. En los antecedentes que maneja la PDI se indica que un total de 266 niños fueron vinculados a la organización The American Adoption Agency, mientras que otros 22 casos pertenecen al Evangelical Adoption and Family Service, con 22 casos y otros 11 aNew York Study Service, con 11.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.