Avisos Legales
Tendencias & redes

Además de Luis Fonsi: Otros 10 raros y espectaculares covers de Jorge González

Por: core | Publicado: 22.02.2018
De Adrián y los Dados Negros a Axé Bahía, de Américo a Mariel Mariel. En la segunda noche del Festival de Viña 2018, el cantante puertorriqueño Luis Fonsi se sumó a un gran número de artistas que ha decidido homenajear al músico de rock más importante de Chile. Revisa acá esta fina selección de El Desconcierto.

En la segunda noche del Festival de Viña se dio un hecho especial. Luis Fonsi, el cantante mundialmente conocido por su canción «Despacito», dedicó parte de su show para hacer un homenaje a un icono de la música chilena.

Hablamos de Jorge González, el músico de rock más importante en la historia de nuestro país. Su figura no solo se ha posicionado como un referente de la canción chilena sino que su influencia es a nivel latinoamericano y un ejemplo de esto es la versión que hizo Luis Fonsi del clásico de Los Prisioneros, «Estrechez de corazón«, que sorprendió a más de alguno.

[Lee también en El Desconcierto: VIDEO| Luis Fonsi homenajeó a Jorge González y Los Prisioneros con cover de “Estrechez de corazón” en Viña 2018]

Sin embargo, también existen otros homenajes que se han hecho a la obra del músico de San Miguel. Desde todos los estilos y tendencias se han hecho covers de sus canciones.

Ante esta coyuntura histórica de reconocimiento a Jorge González, desde El Desconcierto te dejamos con 10 covers en tributo al más grande rockero de la historia de Chile-

1. Adrián y los Dados Negros – Estrechez de Corazón

Una de las versiones mejor logradas de una canción de Los Prisioneros. Esta vez con un arreglo en cumbia, interpretada por uno de los iconos de la música tropical en su disco de 1993 que lleva el mismo nombre que la canción de la agrupación de San Miguel.

2. Américo – Esta es para hacerte feliz

Este postula a ser, quizás, el mejor cover que le han hecho a Jorge González. Esta canción perteneciente al primer disco solista del sanmiguelino tiene una clara intención pop y fue reversionada en el verano del 2015 en el programa Puro Chile de TVN. Con unos arreglos en la senda de las canciones más funk de Luis Miguel y una interpretación increíble de Américo, la canción alcanza un poder impensado.

3. Javiera Mena – Amiga mía

En 2012, y como parte de la banda sonora de la película «Joven y Alocada» dirigida por Marialy Rivas, Javiera Mena tributó una de las mejores canciones del «Corazones» en formato electropop. Mena, siempre ha reconocido que Jorge González es su principal influencia, acompañó la historia inspirada en la vida de la escritora Camila Gutiérrez con este gran cover.

4. Mariel Mariel – Cumbia Triste

Una de las nuevas referentes de la música tropical alternativa en Chile realizó un cover a una canción, de 1997, que pertenece a uno de los proyectos de música electrónica de González en conjunto con Dandy Jack, llamado Gonzalo Martínez. “Creo que quizás específicamente el trabajo que hizo Jorge con este disco no ha sido justamente valorado en cuanto a su importancia y a lo adelantado que fue», argumentó la cantante.

5. Gondwana – El baile de los que sobran

En el año 2000, muchas bandas chilenas de distintos estilos se juntaron para hacer un tributo a Los Prisioneros donde destacaban nombres como Florcita Motuda, Mamma Soul, Makiza, Glup! y Lucybell, entre muchos otros. La tarea para la banda reggae más importante del país no era sencilla. Tenían que reversionar la canción más clásica de la agrupación sanmiguelina, sin embargo, aprobaron su examen con honores.

6. Makiza – Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos

Otro cover más del notable tributo a Los Prisioneros. En este caso la banda banda conformada por Ana Tijoux , Seo2, Sonido Ácido y Dj Nakeye actualizó la canción perteneciente al disco «La Voz de los 80» y le dio su toque urbano. Incluso, se dieron la licencia de actualizar la letra cambiando el nombre de Ronald Reagan por el de Bill Clinton, decir la palbara «dictadores -que fue censurada y cambiada por «directores» en la original hablar de que son «sudamerican rapers» y hacer el nexo «del ’84 al 2000».

7. Ases Falsos – Acaso quieres venir

Cristóbal Briceño siempre ha mencionado que González es una de sus más grandes inspiraciones, tanto así que en solitario reversiona constantemente la canción «Esas Mañanas». Del mismo modo, con su banda quiso homenajear una canción de la época de Los Updates, el proyecto electropop que el sanmiguelino emprendió con su pareja de ese entonces, Loreto Otero. «Quiero dejar caer todo nuestro amor, todo nuestro respeto sobre las espaldas lastimadas de Jorge González», señaló Briceño mientras interpretaba el single «Acaso quieres venir» junto a su banda en el Teatro Cariola en abril de 2015.

8. Axe Bahía – Pa pa pa

En el periodo más exitoso de la banda brasileña, se lanzó su disco «Tudo Bem», que contenía canciones clásicas como «Namorar Pelado» o «Tesouro Do Pirata». Sin embargo, lo que nadie supo es que en su versión brasileña el LP contaba con un track más que corresponde a este cover en portugués de este clásico de «La cultura de la basura».

9. Teleradio Donoso – Con suavidad

La banda liderada por Álex Anwandter realizó una sesión en vivo en Radio Uno en agosto de 2008, un mes antes de publicar su celebrado segundo disco «Bailar y Llorar» donde comienzan a coquetear con ritmos bailables. En la misma plac,a en la canción «2,3,4,5,6» incluso hacen referencia a esta canción del disco «Corazones», que acá reversionan con más guitarras que sintetizadores.

10. Justiano – Mi casa en un árbol

¿Te imaginas esta canción doblada al japonés? Esto es lo que logró la banda chilena Victoriano, que se dedica a componer y escribir canciones en el idioma nipón. De esta manera, la agrupación se propuso hacer un cover de la canción de González que puede ser percibida perfectamente como el opening de un anime.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.