Avisos Legales
Internacional

Debate feminista de vanguardia: Revista El Gráfico de Argentina ya hablaba sobre una huelga de mujeres en 1923

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2018
Debate feminista de vanguardia: Revista El Gráfico de Argentina ya hablaba sobre una huelga de mujeres en 1923 sufragistas-mexicana | / Sufragistas latinoamericanas
El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista internacional ha propuesto llevar a cabo una huelga productiva, de cuidados, de consumo y estudiantil.

«Qué sucedería si las mujeres se declararan en huelga, todas las mujeres, no sólo las que trabajan fuera de sus casas, sino también las esposas y  madres de familia? Las consecuencias de esta formidable huelga serían terribles y el gobierno o los hombres se verían obligados a ceder inmediatamente». Este es un extracto de un artículo que fue publicado el 3 de enero de 1923 en la revista argentina El Gráfico.

En aquel entonces ya se había planteado la idea de llevar a cabo una huelga de mujeres, además en términos muy parecidos a la movilización internacional que se convocó para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que el movimiento feminista internacional ha propuesto llevar a cabo una huelga productiva, de cuidados, de consumo y estudiantil. Las dos primeras son mencionadas en el texto de hace 95 años.

La movilización internacional quiere poner en evidencia que sin mujeres se para un país, además de denunciar la violencia machista y el sistema patriarcal, evidenciar las cargas que soportan y generar una alternativa feminista.

El medio que publicó el texto es argentino, precisamente del mismo país donde se fraguó el Paro Mundial de Mujeres secundado en 70 países al grito de «nos queremos vivas» el pasado 8 de marzo.

Mira el extracto del texto en este post de Facebook:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.