Avisos Legales
Nacional

Los potenciales conflictos de intereses de Alfonso Vargas Lyng, el nuevo subsecretario de Agricultura de Piñera

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 22.02.2018
Los potenciales conflictos de intereses de Alfonso Vargas Lyng, el nuevo subsecretario de Agricultura de Piñera Alfonso vargas | Facebook Alfonso Vargas
Ha sido alcalde designado por la dictadura, director de la Federación Nacional de Rodeo, diputado por 14 años y subsecretario de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, para Alfonso Vargas Lyng el hecho de llegar a la subsecretaría de Agricultura es instalarse en un sitio que maneja. Con un patrimonio de centenas de millones en empresas agrícolas y derechos de aguas tramitados en sus predios para el aprovechamiento de colegas suyos, el militante de RN tiene conflictos de interés que resolver antes de asumir.

«El campo y sus gentes son recelosos de por sí; no les gustan los entrometidos ni los que van indagando desatinadamente. Los huasos, los hombres de campo, pretendemos ser reconocidos cuando se comprenda y acepte que todo cuanto se relaciona con nuestra tierra es demasiado digno y muy respetable».

Fue casi una declaración de principios la que estableció el anunciado subsecretario de Agricultura del próximo gobierno de Sebastián Piñera, Alfonso Vargas Lyng, durante un homenaje que en 2009 él mismo había solicitado en la Cámara de Diputados al huaso y el rodeo chileno.

«El Poncho», como lo conocen en la V región, se ha visto involucrado con el mundo rural desde distintos ámbitos, y uno de ellos es el rodeo. Fue su madre la que le transmitió su pasión por el controversial deporte y, además de contar con algunos campeonatos a su haber -solía competir contra Ramón Cardemil, padre del ex diputado y subsecretario del Interior en dictadura-, ha llegado a ser director de la Federación Nacional de Rodeo y de la Federación de Criadores de Caballos de Chile.

Su fama en la región de Valparaíso también se ha debido a su trayectoria política en el sector, que partió con su designación como alcalde de Nogales por parte de la dictadura, entre el ’83 y el ’87. Sobre Augusto Pinochet, manifestó en 2006 a La Nación:  «Un gobernante que hizo grandes transformaciones, principalmente en lo económico, pero también en todo sentido. Chile fue un país que tuvo una revolución increíble en la educación, la salud, los sistemas de previsión con las AFP, en lo económico con la libertad y abrir la economía al exterior visionariamente mucho antes que otros países tomaran este camino que hoy es algo absolutamente normal”.

Luego agregó: «También hay que reconocer que tuvo un problema grande en materia de derechos humanos y esto la historia lo tiene claro y se opaca finalmente con lo que todavía es materia judicial y que son las cuentas del banco Riggs. Es decir, destaco la obra del gobierno militar, pero opacada por estas dos situaciones que nadie puede obviar ni dejar de ver, porque son la realidad».

Tras ser electo en 1993 como diputado de Renovación Nacional por el distrito 10 de esa época (Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar), Vargas se desempeñó durante 10 años en el cargo, donde integró distintas comisiones, entre ellas la de Agricultura.

También entre esos años vivió dos experiencias traumáticas: un secuestro del que fue rescatado por Carabineros el 30 de agosto de 2002, en medio de un fuerte tiroteo que terminó con oficiales y victimarios heridos; y un infarto que sufrió en 2006 que lo tuvo fuera de toda actividad por al menos dos meses.

Ese sería su último periodo parlamentario ya que, al no resultar electo en las elecciones parlamentarias de 2009 para su cuarta reelección, en febrero de 2010 Sebastián Piñera lo integró como subsecretario para las Fuerzas Armadas. Incluso asumió brevemente un reemplazo como ministro de Defensa cuando se removió a Jaime Ravinet del cargo.

Agencia UNO

En esa cartera, según reveló The Clinic en esa época, le tocó lidiar con diversos cuestionamientos de parte de Contraloría, que detectó irregularidades tanto en el nombramiento de jefes de departamentos -firmados por el mismo Vargas- como en una licitación por contratos de seguros.

Para la nueva gestión que asumirá este 11 de marzo, sin embargo, le toca asumir la cartera de un mundo que conoce de sobra y donde tiene diversos negocios.

Las empresas familiares en el sector agrícola

Las declaraciones de patrimonio de Alfonso Vargas mientras fue subsecretario de FF.AA. ya daban cuenta de sus intereses en el sector agrícola, a través de distintas sociedades.

Una de ellas es Alvasa Limitada (Alfonso Vargas e Hijo, Sociedad Agrícola Limitada), formada en 1980 por su padre Alfonso Vargas Carretero con un capital de $150.000. En 1995 esa cifra fue aumentada a $120 millones, y Alfonso Vargas padre cedió el 98,5% de sus derechos a su hijo.

Otras dos sociedades agrícolas familiares fueron creadas en los años 1985 y 1986. En la primera -Agrícola Santa Josefina Limitada- no participa el ex diputado RN, sino que su padre y su hermana María Cristina. En la segunda, Agrícola Vista Hermosa Limitada, sí participa, y declaró en 2014 que esa sociedad tenía una patrimonio aproximado de $55 millones.

La tercera sociedad del rubro con participación de Alfonso Vargas Lyng es la Agrícola Las Romazas -que lleva el nombre de su fundo-, constituida en 2003 como una sociedad de responsabilidad limitada con un capital de $100 millones y luego transformada en 2006 a una sociedad anónima con un aumento de capital a $130 millones.

Además, Vargas figura en el Diario Oficial con acciones (un 4,7%de participación) en la sociedad Limache Agroservicios, que al año 2001 tenía un capital superior a los $368 millones.

Para la adquisición de bienes inmuebles en sectores rurales o urbanos, en 2010 el futuro subsecretario constituyó la sociedad Inmobiliaria e Inversiones Capital Propio Limitada, con un capital de $230 millones.

Agencia UNO

Derechos de aguas para un colega del rodeo

A lo largo de su trayectoria como político y empresario, Alfonso Vargas Lyng ha requerido a la Dirección General de Aguas (DGA) por distintas razones.

Algunas han sido netamente políticas. Por ejemplo, en 2008 envió un oficio a la DGA para investigar una denuncia que había hecho Hugo Díaz -en ese entonces dirigente de Cabildo, de la coordinadora de regantes y del Partido Comunista- al ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, por aprovechamiento irregular de aguas para regadío de sus predios.

Sin embargo, Vargas Lyng también ha recurrido a la DGA para constituir sus propios derechos de aguas. Así lo hizo en 2001, cuando solicitó derechos de extracción de 31 litros por segundo para uno de los pozos alojados en su propiedad de Hijuela Dos de la Hacienda Vista Hermosa. La solicitud fue aprobada en 2004, pero no era para su propio aprovechamiento, sino que para que Agrícola Loma Verde Limitada -sociedad perteneciente a otro ex director de la Federación Nacional de Rodeo- hiciera uso del derecho consuntivo de aguas subterráneas. (Ver resolución de la DGA).

Sin embargo, en ese mismo documento consta que se denegó el aprovechamiento de aguas de un segundo pozo, por 21 litros por segundo. La razón dada por la DGA fue que, de otorgarse el derecho, se podía afectar a terceros, ya que la ubicación dada en la solicitud de Vargas Lyng distaba en al menos 100 metros de la constatada en terreno.

Un tercer derecho en la comuna de Hijuelas tramitó el próximo subsecretario de Agricultura. Se trata de un tercer pozo, por el que se buscaba un aprovechamiento de 17 l/s, derecho que fue finalmente otorgado en 2006, nuevamente a favor de Agrícola Loma Verde. (Ver resolución).

Por la totalidad de esos derechos, en la Compra Venta entre Vargas Lyng y Loma Verde se había establecido un pago de $4.900.000.

Además de esos trámites en Hijuelas, Vargas Lyng ha tramitado ante la DGA derechos de aguas en al menos otras cuatro ocasiones: en 1992 y 1997 por tres parcelas en Nogales; y en 2007 a través de Agrícola Las Romazas, a través de la cual buscaba derechos por un caudal de 20 l/s.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.