Avisos Legales
Nacional

Ricardo Sande, ex presidente Feuc, asumirá como jefe de gabinete en el Mineduc: «Lo tomo como un desafío grande»

Por: Sebastián Flores | Publicado: 22.02.2018
Ricardo Sande, ex presidente Feuc, asumirá como jefe de gabinete en el Mineduc: «Lo tomo como un desafío grande» | / Agencia Uno
El joven gremialista, quien se enteró hace un par de días que ocuparía un puesto clave en el Ministerio de Educación, es uno de los fichajes estrella del próximo gobierno de Sebastián Piñera. «Estoy súper contento de que me hayan dado esa responsabilidad», revela a El Desconcierto.

Cada vez hay más claridad en los equipos que conformarán el gobierno del presidente electo Sebastián Piñera. A la revelación de mediados de enero sobre los ministros, se suma el humo blanco que salió este miércoles 21 de febrero, donde se entregaron los nombres que coparán las subsecretarías de las distintas carteras.

[Lee también en El Desconcierto: Esta es la lista de los 36 subsecretarios del próximo gobierno de Sebastián Piñera]

Uno de los nombramientos que llamó la atención fue el de Raúl Figueroa, el jurista que estará a cargo de la subsecretaría del Mineduc y que acompañará al también abogado Gerardo Varela, quien hará las veces de ministro de la controversial área.

Entre medio de las designaciones, los altos cargos comienzan a conformar sus equipos y justamente en esa tercera línea aparece una sorpresa que aún no se ha hecho pública: el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Católica, egresado de Derecho y hoy militante UDI, Ricardo Sande, fue designado como jefe de gabinete del Ministerio.

Así lo corroboró el mismísimo Sande a El Desconcierto, donde confesó que la noticia del ofrecimiento le llegó justo en medio de la práctica que realiza como abogado. Ante la propuesta, por supuesto, Ricardo dijo que sí.

—¿Cómo te tomas esta designación y este salto a la arena grande de la política?
—Lo tomo como un desafío grande. Estoy bastante tranquilo porque tanto el ministro Varela como el subsecretario Figueroa tienen todas las capacidades y las aptitudes, por lo que voy con toda la intención de aprender mucho y de contribuir a que las cosas mejoren un poco.

No por ser joven uno lo va a hacer mal

Simpático, buena onda y conciliador. Esas son algunas de las características que llevaron a Ricardo Sande a derrocar 6 años de reinado de la Nueva Acción Universitaria (NAU, el semillero de Revolución Democrática) en la Feuc 2015 para devolverle al Movimiento Gremial su histórico bastión.

Egresado del Colegio San Benito de Vitacura -cuya educación benedictina supera los $300 mil como mensualidad- y de vocación católica, Sande aterriza en el segundo gobierno de Sebastián Piñera luego de trabajar en la campaña del también UDI Jaime Bellolio, quien fue electo diputado por el distrito 14.

Así, a sus 26 años, el joven gremialista saltará este 11 de marzo al Ejecutivo, donde recibirá un sueldo que bordea los $5 millones, de acuerdo a datos del Portal Transparencia Activa.

—¿Crees estar a la altura de este nuevo cargo?
—Puede que haya un poco de miedo típico de cuando uno enfrenta algo nuevo y grande, pero creo que lo puedo hacer y estoy súper contento de que me hayan dado esa responsabilidad.

Ricardo es, tras su compañero de militancia Pablo Eguiguren (24), el segundo personero más joven que llega a la administración Piñera. Eguiguren, quien participó en el Movimiento Gremial en la PUC, formará parte del equipo del ministro de Economía José Ramón Valente. También como jefe de gabinete.

—Tú con Pablo Eguiguren son las caras de la renovación del gremialismo y justo asumen cargos importantes en la nueva administración. ¿Cómo toman esta señal?
—Somos los primeros que se han ido nombrando, pero yo espero que aparezcan varios más, ya que es bastante razonable que gente que ha participado en la política universitaria quiera seguir en la misma área. Yo esta señal la veo bien, es bueno darle un oxígeno a este sistema, creo que Pablo se la puede de sobra, es un tipo brillante que estoy convencido que va a hacer una muy buena pega. Yo espero que sean muchos jóvenes más y no sólo del mundo gremialista, sino que de todo el espectro de Chile Vamos. Es importante que los integren en puestos importantes y que hagan bien su pega, porque no por el hecho de ser jóvenes uno puede darse la licencia de hacerlo mal.

—¿Cuándo te enteraste de que serías designado en este puesto en el Mineduc?
—Hace unos tres días.

—¿Y por qué no lo has hecho público?
—Se lo he contado a mis cercanos y a la gente que me hace la pregunta, le respondo. Esto ya fue informado al Mineduc y estamos en contacto esperando para hacer el cambio de mando.

Directo de la práctica al gobierno

Sande cuenta que está muy pronto a titularse, que el 7 de marzo termina su práctica en Talagante y que con eso sólo le falta hacer el trámite de abrir carpeta ante la Corte Suprema para jurar como abogado.

—Terminas la práctica apenas cuatro días antes del cambio de mando.
—Sí, ya tengo mi examen de licenciatura y todos mis ramos aprobados, voy a jurar en el corto plazo, sólo falta que me den una fecha. Eso es medio burocrático, pero espero que sea pronto.

—¿Qué te parece la figura del ministro Gerardo Varela?
—El ministro es un abogado exitosísimo, una persona absolutamente capacitada para esto. Es una persona con sus ideas muy claras, pero que también tiene un espíritu conciliador, me parece una persona honesta, directa y que tiene todas las capacidades.

—¿Y el subsecretario Raúl Figueroa?
—Raúl es una figura complementaria al ministro. Estuvo los cuatro años anteriores ahí (fue jefe de asesores y jefe de la División Jurídica en el Mineduc durante el primer gobierno de Piñera), sabe cómo funciona esto y agrega una cuota de experiencia. Yo estoy muy contento de integrar este equipo.

—¿Mucha pega este verano? Ahora se te viene duro en el Ministerio.
—Estuve trabajando en la campaña de Jaime Bellolio hasta diciembre. En enero seguí en eso porque me mantuve en todo lo que tiene que ver con la rendición de cuentas, que igual es harta pega. En febrero he estado en mi práctica, pero igual descansando un poco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.