Avisos Legales
Nacional

Mueren dos recién nacidos en Clínica Alemana después de consumir suplemento contaminado

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2018
Mueren dos recién nacidos en Clínica Alemana después de consumir suplemento contaminado | /Agencia Uno
Los hechos ocurrieron luego que de ambos bebés prematuros recibieran una fórmula –a través de un catéter intravenoso– al no poder alimentarse vía oral. Existen contradicciones entre la versión del recinto, que asegura que existe un nexo entre el alimento y los hechos, y el laboratorio Red Sana, que es el que lo elabora y que lo descarta.

El mediodía de este viernes, personal de la PDI llegó hasta las dependencias de la Clínica Alemana (comuna de Las Condes), para investigar la muerte de dos bebés prematuros en el recinto, y que se habría gatillado luego de que se les administró un suplemento alimentario que estaba contaminado. El establecimiento de salud además mantiene en observación a otros cuatro lactantes por la misma causa.

Los hechos sucedieron los pasados 14 y 15 de febrero luego de que los menores recibieran una fórmula parental –a través de un catéter intravenoso– al no poder alimentarse vía oral, y luego de ocurridos, fueron denunciados por la misma clínica el 20 de febrero, por lo que la Fiscalía de Las Condes inició una investigación al respecto.

Ante lo anterior, través de un documento firmado por Pablo Ortiz, director subrogante del Instituto de Salud Pública (ISP), se instruyó a toda la red de salud pública y privada «abstenerse de administrar» un suplemento para recién nacidos del recetario magistral de farmacia Red Sana, que es precisamente el que consumieron los menores.

A partir de lo anterior vienen las contradicciones. La Clínica Alemana, a través de un comunicado, lamentó las muertes y aseguró que detectó «un nexo entre el alimento parenteral suministrado por un laboratorio externo y los hechos acaecidos», por lo que señalaron que se harán «parte activa de la investigación».

Sin embargo, desde el grupo Socofar –que dirige el laboratorio Red Sana– aseguraron a través de un comunicado que  «dicha clínica ya finalizó los estudios que buscan determinar el origen de la contaminación y no encontró ningún problema en nuestros preparados parenterales».

«Esta lamentable situación, que a nadie puede dejar indiferente, está siendo investigada por las autoridades sanitarias correspondientes y por dos laboratorios certificadores independientes (CEQUC y el Laboratorio Clínico Labocentre), quienes han descartado algún tipo de contaminación en nuestros preparados parenterales, mismos resultados que han sido ratificados por los estudios hechos por la clínica afectada», agregaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.