Avisos Legales
Cartas

Todos y todas por la libertad de la machi Francisca y de todo el pueblo mapuche

Por: core | Publicado: 23.02.2018
Todos y todas por la libertad de la machi Francisca y de todo el pueblo mapuche machi francisca linconao | Machi Francisca Linconao
Hoy más que nunca necesitamos que el pueblo mapuche se levante para defenderla. No podemos permitir más abuso a nuestra machi; el poder la está matando en vida. Y no podemos ser indiferentes, porque con la indiferencia nos hacemos cómplices de la violencia que recibe nuestro pueblo en Wallmapu.

El pasado 29 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió anular el juicio que absolvió a la machi Francisca Linconao Huircapán y a nuestros 10 lamien.

El poder del Estado y el empresariado insisten con este montaje judicial nombrado «caso Luchsinger Mackay». Por ello, desde el lof de la machi Francisca Linconao queremos invitar a todas y a todos para el día lunes 26 de febrero, desde las 8 de la mañana, a manifestarse en todos los territorios. La machi Francisca es una autoridad ancestral que ha vivido con el único fin de sanar a su pueblo y a quienes se lo han solicitado. Y, como siempre lo ha hecho, nuestra machi va a dar la cara.

Pero esto no es solo una lucha de ella, la machi ha recibido el castigo del Estado chileno en complicidad con el latifundio porque, siendo una mujer mapuche, fue capaz de reclamar, exigir y luchar por lo que le corresponde. Sin miedo enfrentó al empresario Taladriz el año 2013, buscando proteger el terreno del cual ella sacaba su medicina. Lo hizo invocando al convenio 169 de la OIT que protege menocos y lugares sagrados de los pueblos originarios. Ella ganó este juicio para nuestro pueblo, marcando un precedente histórico en el estado de Chile. Desde entonces ha sido perseguida, hostigada, allanada violentamente y encarcelada en numerosas ocasiones, pero siempre ha logrado probar que lo que ella defiende es justo. El ejemplo más claro es que en el primer juicio de este mismo caso, ella y los 10 lamien fueron absueltos de todos los cargos.

Hoy más que nunca necesitamos que el pueblo mapuche se levante para defenderla. No podemos permitir más abuso a nuestra machi; el poder la está matando en vida. Y no podemos ser indiferentes, porque con la indiferencia nos hacemos cómplices de la violencia que recibe nuestro pueblo en Wallmapu.

¡No tenemos miedo, tenemos rabia! Este lunes 26 de febrero, y durante todo el tiempo que dure el juicio, es necesario acompañar, presionar a las instituciones para que hagan justicia y levantar acciones en favor de la lucha mapuche. También llamamos a kom pu che consciente de la injusticia que se está cometiendo con nuestras comunidades en el Wallmapu. La lucha de la machi Francisca también es la de toda la gente consciente que se da cuenta de la destrucción que hoy se comete contra la tierra. La tierra es nuestro hogar, en ella nace y crece lo que nos alimenta y sana, esta lucha es por la sobrevivencia de los pueblos, por nuestras medicinas y nuestras vidas.

Convocamos a hombres y mujeres mapuche y no mapuche, a nuestros lamien de los territorios Pehuenche, Lafkenche, Huilliche, Nagche, de todo Ngüllumapu y Puelmapu, a las comunidades internacionales y a los medios de contrainformación a acompañar y accionar por la lucha mapuche.

¡Que paren las mentiras y montajes judiciales y políticos!
¡LA MACHI Y LOS 10 WEICHAFE SON INOCENTES!
¡MACHI LIBRE, MACHI INOCENTE, MACHI RESISTE!

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.