Avisos Legales
Internacional

Tras presión del movimiento social feminista: Macri se abre a debate sobre el aborto legal en Argentina

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2018
Tras presión del movimiento social feminista: Macri se abre a debate sobre el aborto legal en Argentina maxresdefault | Foto: Captura Youtube.
Luego de una multitudinaria manifestación frente al Congreso, el presidente de Argentina dejó en libertad de acción a los legisladores de su sector. El próximo 6 de marzo, un grupo transversal de diputadas presentará la iniciativa que pretende despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

Durante el pasado lunes, las mujeres salieron a la calle en Argentina para manifestarse a favor del aborto legal, cuando faltan pocos días para el paro internacional planificado para el 8 de marzo. Usando pañuelos verdes, lograron una multitudinaria protesta en el frontis del Congreso trasandino, en Buenos Aires.

Las mujeres exigieron una ley que despenalice la interrupción del embarazo y acusaron a su país de estar en deuda con sus derechos sexuales y reproductivos. «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir», fue una de las consignas de las participantes, en la previa de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La manifestación no pasó desapercibida para el Gobierno: pese a que desde irrumpió en el poder se opuso tajantemente a discutir sobre el aborto, en la Casa Rosada realizaron una reunión de coordinación de la agenda parlamentaria en la que se tomaron otras definiciones.

El debate acerca de la interrupción del embarazo se ha postergado por años y en este, su séptimo proyecto, parece tomar forma. La iniciativa propone el aborto hasta la semana 14 de gestación (antes era hasta la semana 12) y contendría las firmas de diversos sectores políticos, incluso del oficialismo.

Aunque se adelanta un debate complejo entre diputados, los mayores obstáculos están en el Senado, donde los legisladores representan a sectores más conservadores. Entre los miembros de Cambiemos hay posturas divididas y en los sectores progresistas tampoco hay consenso total: de hecho, la ex presidenta Cristina Fernández, quien ha estado en contra de la iniciativa, tendrá que pronunciarse.

En este escenario, el presidente Mauricio Macri habría dejado en libertad de acción a los legisladores de su sector para que cada uno vote según sus convicciones personales. Incluso hay quienes rumorean sobre una eventual venganza del mandatario en contra de Jorge Bergoglio, el Papa, con quien no mantiene una buena relación.

Un día después del «Pañuelazo», diputadas de diversos bloques anunciaron que presentarán la iniciativa el próximo 6 de marzo. Además, pedirán una sesión especial para discutir el proyecto durante el Día Internacional de la Mujer. Para conseguir su avance en el Congreso, tendrán que conseguir dos tercios de los votos.

La noticia es considerada histórica en Argentina, ya que el aborto legal nunca llegó a superar las comisiones del Congreso, pese a que el debate intenta ser instalado por las mujeres desde 1937.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.