Avisos Legales
Nacional

Leonardo Osses, imputado en caso Huracán: «Mientras Llaitul estuvo detenido hubo calma en La Araucanía»

Por: core | Publicado: 25.02.2018
Leonardo Osses, imputado en caso Huracán: «Mientras Llaitul estuvo detenido hubo calma en La Araucanía» carabineros | / AGENCIA UNO
El ex capitán, pasado a retiro por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se defendió de las acusaciones que ha hecho la fiscalía y acusó un «ensañamiento» en su contra por parte del Ministerio Público. Osses ya fue imputado por el caso Huracán 1 y el próximo 28 de marzo será formalizado en la causa Huracán 2.

Leonardo Osses, ex capitán de carabineros imputado en el caso Huracán 1 y que será formalizado el 28 de marzo en la causa Huracán 2, cree que mientras Héctor Llaitul y el resto de los comuneros mapuche estuvieron detenidos por la Operación Huracán existió calma en La Araucanía.

El ex funcionario policial afirma que la fiscalía sabía que se estaban realizando interceptaciones con el software «Antorcha», situación de la que también estaba al tanto el Alto Mando de Carabineros.

«Sabían que realizábamos pruebas en este caso y que teníamos la capacidad de obtener mensajes de WhatsApp y Telegram. El fiscal Arroyo y otras personas más, los que trabajaban con él en la Fiscalía de Alta Complejidad», sostuvo a La Tercera.

Junto con esto, Osses acusó a la abogada asistente del fiscal Arroyo, Mónica Palma, de filtrarle información a los comuneros mapuche que estaban detenidos por la Operación Huracán y aseguró que usaron la aplicación para otras causas.

«Estoy súper claro de que ella envió una fotografía con nombres de personas que iban a ser detenidas a una persona que se llama José y esa persona le envió esa fotografía a Héctor Llaitul, y de eso yo tengo la certeza, porque cuando realizamos la interpretación de WhatsApp descargó la fotografía. Nosotros dijimos ¡chuta!, es una herramienta que es súper útil y que probablemente les pueda servir para seguridad nacional. No solamente en lo que es violencia rural, sino que para otros casos. Usamos “Antorcha” en otras causas, en varias causas», aseveró.

Para cerrar, el imputado cree que se «hizo la pega» y que incluso con su trabajo se pudo prevenir algunos atentados.

«El objetivo de Llaitul era quemar 100 camiones. Pero lo importante es que cuando fueron detenidos hubo calma en La Araucanía por bastante tiempo. Hubo bastante calma y la ciudadanía se dio cuenta de eso. Y cuando quedan en libertad, eventualmente hubo un par de episodios y no sé si fue después de que él dio una vocería, al día siguiente quemaron 23 camiones adjudicados por la CAM. Entonces la gente tiene que juzgar no más», afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.