Avisos Legales
Nacional

5 de 15: La cuota de intendentas regionales designadas por Sebastián Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.02.2018
De la quincena de cargos nominados, sólo 5, es decir, un tercio del total, son mujeres. De todas las designaciones, la que creó más expectación ha sido la de Karla Rubilar, por quedar al frente de la Región Metropolitana, en sustitución del DC Claudio Orrego.

Este lunes el presidente electo Sebastián Piñera anunció el conjunto de intendentes e intendentas que lo acompañarán a partir del próximo 11 de marzo durante los dos primeros años de su gobierno, ya que en 2020 se convocarán por primera vez las elecciones de gobernadores regionales.

Del total de los 15 intendentes nominados, sólo 5, es decir, un tercio del total, son mujeres. De todas las designaciones, la que creó más expectación ha sido la de Karla Rubilar, por quedar al frente de la Región Metropolitana, en sustitución del DC Claudio Orrego.

Piñera ha optado nuevamente  por hacer su anuncio a través de sus plataformas de Twitter, Facebook y Youtube, además de hacer pública toda la información en su portal web. Precisamente en esta plataforma es donde el presidente electo presentó un breve currículum de la trayectoria profesional y política de cada una de las elegidas en el que se han publicado incluso detalles del número de hijos y el estado civil de las futuras intendentas.

Loreto Letelier Salsilli, Región de Arica y Parinacota

loreto letelier S. intendenta

Militante de la UDI. Profesora de la Universidad de Chile. Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, cumplió responsabilidades como jefa Provincial de Educación (junio 2010-octubre 2011) primero y después se desempeñó como secretaria regional ministerial de Educación, entre noviembre de 2011 y marzo de 2014.

Lucía Pinto, Región Coquimbo

Periodista de la Universidad de Los Andes. Ha sido concejal de la comuna de Serena desde diciembre 2016 y coordinadora regional e integrante del comité estratégico de la campaña de Piñera. Trabajó, entre 2010 y 2014, en el Gobierno Regional de Coquimbo, como jefa de gabinete de los untendentes Sergio Gahona, Mario Burié y Juan Manuel Fuenzalida. Hasta la fecha se desempeñó como jefa de la Oficina del diputado Sergio Gahona.

Karla Rubilar,  Región Metropolitana

karla rubilar

Ex militante de Amplitud y de Renovación Nacional, médico cirujana de la Universidad de Santiago y especialista en Atención Primaria de Salud, tras una trayectoria profesional dedicada al ámbito de la medicina y la salud, se inició de pleno en la política a partir de 2005, cuando fue electa diputada por la Región Metropolitana, (período legislativo 2006 a 2010), por el distrito Nº17, de las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca. Fue reelegida en dos oportunidades completando tres periodos legislativos hasta marzo del año 2018.

Su nombre saltó en el escándalo de platas políticas de Penta y SQM luego de que se conociera que el Servicio de Impuestos Internos investigaba a Juan Pablo Aguerreberry, quien al menos entre 2012 y 2013 prestó asesorías a la futura intendenta y también ha sido su abogado.

Es hija de la ex alcaldesa de Renca (2000-2016) Vicky Barahona, de la UDI.

Geoconda Navarrete, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

geoconda navarrete

Militante de Evópoli y asistenta social de la Universidad de Concepción, entre los años 1995 y 2010 integró el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Aysén. Fue presidenta del Colegio de Asistentes Sociales de Chile, del Consejo Regional de Aysén, y antes se desempeñó como secretaria general de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de la misma región.

Entre abril de 2010 y marzo de 2014 fue secretaria regional ministerial de Desarrollo Social en Aysén. Trabajó también en la Municipalidad de Aysén y, a partir de diciembre de 2016, asumió como administradora municipal de la Municipalidad de Cisnes, cargo que desempeñó hasta hoy.

Berta Torres, Región de Atacama

berta torres

Asistenta social especializada en trabajo de desarrollo comunitario, inició su carrera en 1977 como directora del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Vallenar. Posteriormente el 2012, durante el primer gobierno de Piñera fue nombrada gobernadora de la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.