Avisos Legales
Nacional

Colegio de Periodistas reacciona ante denuncia de Rayén Araya: «Este tipo de situaciones no pueden quedar en la impunidad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2018
Colegio de Periodistas reacciona ante denuncia de Rayén Araya: «Este tipo de situaciones no pueden quedar en la impunidad» rayenaraya | / Rayen Araya
Desde el Colegio de Periodistas manifestaron apoyo a la denuncia realizada por la comunicadora y aseguraron que se harán parte de la demanda contra Radio Bío-Bío: «Este es un caso que refleja la fragilidad de la profesión y que es necesario ir develando de una vez».

A través de una declaración pública, el Colegio de Periodistas de Chile expresó su apoyo y solidaridad a la periodista Rayén Araya, quien denunció a Radio Bío-Bío por despido injustificado de la empresa, acusando que su salida se debió a su condición de mujer y madre.

Al respecto, la presidenta nacional Margarita Pastene señaló que «este es un caso que refleja la fragilidad de la profesión y que es necesario ir develando de una vez. En otras oportunidades hemos salido en defensa de los colegas que han sufrido abusos de todo tipo, como la censura y el acoso, y esta no es la excepción, y por lo mismo pedimos que otros colegas hagan sus denuncias para poder apoyarlos».

Además, la dirigenta expuso que esta mañana enviaron una carta de apoyo a la comunicadora, donde dicen haber tomado conocimiento de la «serie de transgresiones a tus derechos laborales como mujer periodista».

«Valoramos enormemente que hayas interpuesto una demanda en contra de la emisora Radio Bío-Bío, ya que este tipo de situaciones no pueden quedar en la impunidad. Este tipo de atropellos laborales, significan una grave vulneración a los derechos de trabajadores de la prensa y que no podemos tolerar. Nuestra Orden, de acuerdo a sus Estatutos, le corresponde velar por la racionalización, desarrollo y protección de la profesión de periodistas y la defensa de su dignidad», le escribieron a Araya.

Además, le expresaron a la periodista -quien ha recibido múltiples señales de apoyo desde que se hizo pública la denuncia- que se harán parte de la demanda interpuesta contra la radioemisora si le parece conveniente. 

«Asimismo, te solicitamos que nos mantengas informados respecto de la evolución de este conflicto, que esperamos se solucione positivamente para ti, sin dañar tu estabilidad profesional y personal. Cuenta con todo nuestro respaldo», cerraron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.