Avisos Legales
Nacional

Revocan sobreseimiento: Llaitul y compañía pueden volver a ser investigados por Operación Huracán

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2018
Revocan sobreseimiento: Llaitul y compañía pueden volver a ser investigados por Operación Huracán Héctor Llaitul |
La polémica decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco vuelve a dejar a los ocho comuneros como imputados en la causa, pese a que la investigación giró hacia los Carabineros que habrían manipulado evidencias para inculparlos.

Un giro completo volvió a tomar la Operación Huracán esta tarde, después de que la Corte de Apelaciones de Temuco resolviera revocar la decisión que había tomado el Juzgado de Garantía de la misma ciudad el pasado 9 de febrero.

Entonces, se cerró la investigación por la quema de camiones y asociación ilícita terrorista contra Héctor Llaitul y otros siete comuneros mapuches, a raíz de las evidencias de manipulación de pruebas por parte de funcionarios de Inteligencia de Carabineros.

Esto provocó que los imputados pasasen a ser los propios Carabineros. De hecho, la Fiscalía ya informó que esta semana se formalizará al capitán (R) Leonardo Osses Sandoval.

Estrictamente, lo que decidió hoy la Corte de Apelaciones fue revocar el sobreseimiento y rechazar la petición de condena en costas contra Ministerio Público. Pese a que los jueces reconocieron que el informe que motivó la investigación contra los comuneros mapuche «son sujetos de cuestionamientos procesales» y que impiden formular una acusación concreta, consideraron que lo correcto es mantener la decisión de no perseverar. No aprobaron el sobreseimiento porque esta figura impide que cualquiera de ellos vuelva a ser investigado por estos hechos.

Así, se deja la puerta abierta para solicitar diligencias si es que aparecen nuevas pruebas.

Esta decisión se tomó pese al reclamo de algunos abogados defensores, que dieron cuenta de que la carpeta de investigación muestra que algunos de los comuneros imputados ni siquiera tenían las redes sociales desde donde supuestamente Carabineros habría interceptado los mensajes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.