Avisos Legales
Tendencias & redes

Así como Chile tiene a Javiera Mena y México a Natalia Lafourcade, Argentina tiene a Mariana Päraway

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.02.2018
Así como Chile tiene a Javiera Mena y México a Natalia Lafourcade, Argentina tiene a Mariana Päraway mariana paraway |
Con una combinación de pop, ritmos latinos y arreglos eléctricos, su último disco «La Flecha» está formado por canciones que hablan de lo que las mujeres pueden ser si quieren y luchan por obtenerlo. “Nadie nos dice que podemos ser aventureras y salir al mundo detrás de nuestros sueños. Este disco habla de eso, del movimiento y la fuerza que una mujer puede tener”, dice ella.

Su más reciente disco, «La flecha» (2017), es la razón por la que por estos días Mariana Päraway (37) está dando que hablar, y cada vez suena más. Con claras raíces folclóricas pero además con un balanceado complemento de arreglos eléctricos, tal como dice el nombre, con esta producción la argentina se puso ambiciosa y pretende proyectarse para llegar a los distintos rincones de Latinoamérica.

Proveniente de Mendoza, Mariana Porta tocó durante ocho años en la banda Prismal, y luego en otra formada solo por mujeres, Glamour. Fue en 2008 cuando se decidió a componer las canciones que componen su primer disco solista, «Mariana Päraway», y después vinieron «El tiempo» (2011) e «Hilario» (2014), producciones que encajan en el indie folk y que en sus canciones combinan frases en español, inglés y francés como juegos de sonoridad.

Gracias a ellos pudo ir haciéndose conocida a pulso y lentamente ir traspasando límites, pero con «La Flecha» –como ella misma explicó– «apunta a cruzar fronteras geográficas, personales y artísticas» y por eso, para la producción eligió trabajar con Ernesto «Neto» García, el mismo ingeniero en sonido y músico mexicano que ha trabajado con Julieta Venegas y Natalia Lafourcade y que ganó dos Grammy.

Foto: Parlante

De hecho, Concepto Cero (el sello que ahora la potencia) piensa que Mariana se perfila como la nueva artista de la región, tal como Chile tiene a Javiera Mena y México a Lafourcade.

«Tengo mis maletas y la mente abierta, mil murallas para derribar», canta la voz dulce de Päraway en «Verne y el Faro», canción que abre la producción de siete temas que desbordan sonidos locales, pop y programaciones electrónicas, y que hablan de lo que la mujer puede ser si quiere y lucha por obtenerlo. “Nadie nos dice que podemos ser aventureras y salir al mundo detrás de nuestros sueños. Este disco habla de eso, del movimiento y la fuerza que una mujer puede tener”, explicó ella a Los Andes.

De hecho, la grabación misma del álbum implicó una serie de viajes a México para poder trabajar con Neto, y además contar con las colaboraciones de reconocidas figuras latinas como Andrea Echeverri (Aterciopelados), Violeta Castillo, Loli Molina, Tomás Ferrero (Rayos Láser), Ruzzi y Faauna.

«Este disco me llevó fuera de mi zona de confort en todo momento, poniéndome incómoda con mis propias formas, empujándome a ir más allá de mi voz, de mis sentimientos, de mis mañas», agregó.

Escucha su disco «La Flecha» acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.