Avisos Legales
Deportes

Derrota de Colo Colo ante Atlético Nacional: ¿Por qué los equipos chilenos no ganan en la Libertadores?

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.02.2018
Derrota de Colo Colo ante Atlético Nacional: ¿Por qué los equipos chilenos no ganan en la Libertadores? Jorge Mago Valdivia | Agencia UNO
Medios que instan a jugar de forma ofensiva, jóvenes que parten tempranamente a México, refuerzos que llegan o muy jóvenes o muy pasados. Son distintas las razones a las que se atribuyen los 18 últimos partidos con una sola victoria de los equipos chilenos en copas internacionales.

Las altas expectativas que tenía Colo Colo respecto a la Copa Libertadores quedaban plasmadas en las palabras de su presidente. «Colo Colo tiene que estar dentro de los cuatro mejores equipos de Latinoamérica», decía Aníbal Mosa. Sin embargo ayer, ante Atlético Nacional en el Estadio Monumental, cuando había que transformar esas intenciones en hechos, los albos sufrieron una derrota.

Fue un solo error, un mal pase de Carlos Carmona, el que terminó en el gol de los colombianos a través del pequeño y veloz Vladimir Hernández. Con el pitazo final, por un lado, Atlético Nacional ganó en el único país que le faltaba por ganar de la Conmebol. Por el otro, Chile igualaba una de su peor racha de partidos en torneos internacionales -Libertadores y Sudamericana-, con una sola victoria en 18 partidos -algo que, según el periodista de estadísticas futboleras Jorge Gómez (@pelotazo), se había dado solo en las temporadas 2000/2001-.

La pregunta inmediata fue: ¿por qué?

Las razones pueden ser diversas, según explicaron expertos y expertas en Las Últimas Noticias. Por un lado, el periodista y escritor Esteban Abarzúa -autor de libros como «Fútbol Total, el estilo que cambió la historia de la Roja»- hizo su propia interpretación a través de una columna titulada «¿Qué tan malos somos?».

En ella, señala que además del hecho de que los equipos tengan cierta autocomplacencia ante el recibo de dinero del Canal del Fútbol sin tener que hacer mayor esfuerzo, está también la composición etaria de los equipos del torneo nacional. «Armados con estrellas al borde del ocaso y jugadores jóvenes que a esta altura tienen claro que con 3 meses de buen rendimiento pueden conseguir un buen contrato en el fútbol mexicano», dice.

«¿Dónde está, por ejemplo, Bryan Rabello? En México, claro, igual que Martín Rodríguez y Felipe Mora, los últimos cracks que emigraron justo antes de obtener su certificado de grandeza en Colo Colo y la U», agregó Abarzúa.

Por otro lado Leonardo Burgueño, comentarista deportivo de Cooperativa, aseguró en conversación con LUN que los medios nacionales también tienen cierta responsabilidad en cómo actúan los equipos: «Acá estamos acostumbrados a aplaudir a los equipos que van al frente, pero a nivel internacional se juega con otros matices. Atlético Nacional, por ejemplo, salió con una línea de cinco defensas para amarrar a los laterales de Colo Colo».

La periodista del CDF, Grace Lazcano, atribuyó los resultados a los refuerzos: «No creo que la liga chilena sea mala. Estamos fallando en los refuerzos: acá llegan promesas y no figuras. También se contratan jugardores experimentados, pero que ya están cerrando sus carreras. Así es difícil competir de igual a igual».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.