Avisos Legales
Nacional

Ex carabinero se querella por implantación de pruebas en su contra: Peritajes fueron realizados por personal de Labocar de Temuco

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.02.2018
Ex carabinero se querella por implantación de pruebas en su contra: Peritajes fueron realizados por personal de Labocar de Temuco pacos |
Un ex funcionario policial acusado de extravío de armas asegura que una de las pruebas en su contra fue implantada en su celular cuando ya se encontraba detenido. El peritaje fue realizado por la unidad de Inteligencia de Temuco, la misma cuestionada por la Operación Huracán.

Uno de los ex carabineros procesados por el extravío de 28 armas desde dependencias de la Unidad Fiscalizadora de la Primera Comisaría de Iquique se querellará implantación de pruebas. El procesado acusa que en su celular aparece enviando fotos de armas cuando ya se encontraba detenido, un peritaje que realizó la unidad de Inteligencia de Temuco. 

Luego de tener acceso a la investigación a cargo de la Fiscalía Militar, ex el cabo primero Felipe Machuca Álvarez asegura que se habrían implantado las pruebas que fueron obtenidas desde los teléfonos celulares.

Al respecto, el abogado Darío Chachón señala que hay «incongruencias graves en la causa. Al revisar la prueba que se encuentra en el expediente, luego de que logramos el conocimiento del sumario, existen unas fotos de armas que supuestamente fueron enviadas desde el teléfono de mi representado, pero cuando ya se encontraba detenido y su celular había sido incautado. Estas pericias fueron desarrolladas por personal de Labocar de Temuco y que ha estado en cuestionamiento por la Operación Huracán».

De hecho, esta investigación es uno de los casos en donde aseguró haber participado Álex Smith, el creador del programa «Antorcha». En un informe emitido por la Sección de Inteligencia Policial de Iquique a la Fiscalía Militar y revelado por La Tercera se notifica las órdenes de detención de los ex funcionarios policiales Felipe Machuca, Heins Gneiser y Juan Carlos Farías Obando. En el oficio que aparece también se adjuntan las actas de allanamiento de los inmuebles de los carabineros que fueron dados de baja.

Respecto a Machuca, se consigna que él presenció el allanamiento en donde se le incautó un teléfono celular, un cargador, un notebook y cinco pendrives. Sin embargo, en el informe pericial realizado en Temuco, se indica que al acceder al móvil, en la carpeta de WhatsApp, se encuentran siete imágenes digitales. Cinco de esos archivos fueron enviados 74 minutos después de la detención e incautación del teléfono y cuatro de esas imágenes corresponden a armas de fuego.

El abogado Chacón adelantó que la querella solicitará la repetición de las pruebas periciales, buscando que sean desarrollados por personal de la PDI.

«Estos hechos son gravísimos y, además, ha sido público que en esta causa se usó el programa “Antorcha”, según lo que ha explicado el propio Álex Smith. Estamos frente a hechos preocupantes, pues mi defendido está siendo víctima de un montaje», aseguró el defensor.

Sin embargo, el fiscal militar de Iquique, Jaime Arriaga, habría solicitado la repetición de los peritajes, pero ahora serán ejecutados por personal de la Dipolcar Santiago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.