Como ya se ha vuelto costumbre en “Muy Buenos Días”, el matinal de TVN, el panel del programa volvió a debatir sobre un tema polémico que agita a a la discusión pública por estos días, y este jueves fue el turno de la eutanasia. Por eso, contó con la presencia de los parlamentarios Vlado Mirosevic (PL) y José Antonio Kast como representantes de las posturas a favor y en contra respectivamente.

Tomando como punto de partida el proyecto de ley que Mirosevic presentó en el Congreso y que permite dicha decisión, Kast afirmó que la vida tiene que ser desde la concepción hasta su muerte natural, por lo que la panelista y abogada Carmen Gloria Arroyo decidió intervenir para asegurar que “la vida no es una obligación, es un derecho“.

La conversación se fue acalorando y se encendió aún más cuando Kast comparó la iniciativa con el suicidio, y ante esos dichos, Arroyo contraargumentó dejando en evidencia lo absurda de su argumentación al parlamentario.

“Por qué yo, si no considero que lo tengo ya no es una vida como tal, si no tengo la resistencia de soportar este dolor, por qué no voy a poder tomar una decisión que en ningún caso se compara con un suicidio, donde en el suicidio hay una enfermedad sicológica que debe ser tratada con especialistas. Acá estamos hablando de una enfermedad terminal y una decisión en pleno uso de sus facultades mentales. Algo muy distinto a lo que pasa con los suicidios“, dijo la abogada.

“Por qué un tercero tiene que decidir por mí, por qué tenemos que actuar como en la Edad Media donde tenemos un Estado que nos considera a todos imbéciles y que ese Estado decide qué es bueno y qué no es para los chilenos”, continuó.

Kast continuó firme en su posición en contra y, en un intento de poner volver más “compleja” la discusión, le preguntó a Arroyo qué sucedería si él le facilitara una pistola.

Kast: “Eso es un extremo. Si yo te pongo la pistola aquí, ¿puedo permitir que te dispares? Es tu decisión”.

Arroyo: “No es lo mismo”

Kast: “¿Por qué no puedes tomar la pistola y suicidarte?”

Arroyo: “Porque no quiero poh. Y si yo quisiera, ¿qué van a hacer? ¿Condenarme a muerte después de muerte?”

Kast: “Yo pregunto qué hago yo frente a eso…”

Arroyo: “Si tú me impides que lo haga, entonces, si tú me tienes un tratamiento que me impida la muerte, ok, yo no quiero la eutanasia. Pero si tú me estás diciendo que mi opción es dolor…”

Kast: “El suicidio es suicidio. Si tenemos una pistola aquí y la ponemos acá (en la cabeza), todos hacemos lo mismo…”

Arroyo: “No es lo mismo”

Mirosevic: “El caso que pone José Antonio es para desinformar a la gente que nos está escuchando…”

Kast: “¿Perdón?”

Mirosevic: “La ley tiene causales súper claras. Cuando una persona tiene una enfermedad terminal con un diagnóstico médico. O si una enfermedad es muy dolorosa como el caso de Paula, puede no ser terminal pero es degenerativa y hay un sufrimiento por el que está pasando y eso va a tener que ser estudiado por un equipo médico y va a decir que hay un diagnostico y dirá que si por la Ley hay causales. Por lo tanto, lo de la pistola no tiene nada que ver

Gutiérrez: “Si yo tuviera un diagnóstico, ¿tú lo respetarías?”

Mirosevic: “Yo lo respetaría, Nacho, y nadie más tiene el derecho a decidir por ti.