Avisos Legales
Cartas

Sr. Edgardo Vera, usted discriminó racialmente y engañó a los pueblos originarios sobre el SIDA

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.03.2018
Sr. Edgardo Vera, usted discriminó racialmente y engañó a los pueblos originarios sobre el SIDA edgardo vera | Captura: CNN Chile
Willy Morales, presidente de la Red Nacional de Pueblos Indígenas (RENPO Chile), escribe una carta abierta al director del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH/SIDA, entidad dependiente del Ministerio de Salud. «Toda muerte de chilenos indígenas y extranjeros es su culpa y tendrá que por el resto de sus días responder. La ley nos faculta que después de la salida de sus cargos hay responsabilidad política y penal», dice.

Señor
Edgardo Vera
Programa Nacional de Control y Prevención del VIH/SIDA
Ministerio de Salud
Presente.-

Respondo a su solicitud de información en VIH/SIDA para enviar a Naciones Unidas. Respondo con copia a todos y todas para que pueda informar con la realidad que el informe se merece.

Sr. Edgardo Vera, en su corto mandato no podemos decir que se realizaron acciones en la temática del VIH/SIDA, solo recibimos de usted lo que a continuación expreso:

Discriminación racial: Ud. en su cargo, discriminó racialmente, engañó a los nueve pueblos originarios que trabajamos en respuesta al SIDA con la participación de forma igualitaria solo recibimos su mirada folclórica sin el acceso a poder participar. La mesa nacional de pueblos indígenas se llenó de engaños y mentiras, nunca funcionó. Ud y el Sr. Guillermo Zavala son culpables de aquellos y en complicidad con la Sra. Paloma Cuchi (OPS) que quieren mostrar al mundo que si existe trabajo pero el actuar genocida demuestra lo contrario y me refiero al nuevo plan de atención a personas que viven con VIH, que para tapar la omisión y el no trabajo en SIDA en nuestro país hoy Chile es campeón en las notificaciones en VIH. Ud. le mintió al PNUD que el trabajo asociativo con pueblos indígenas existe y yo reafirmo que no fue así, sino lo contrario.

Todo lo realizado por Renpo Chile, Red Nacional de Pueblos Indígenas, lo realizamos en forma totalmente solos, sin el apoyo de Ud, ni del Minsal ni la OPS que nos mintió con su participación y nos acusan de violentos porque no queremos trabajar. Solo podemos responder que jamás seremos parte de políticas genocidas, políticas sin la participación de la sociedad civil y de pueblos indígenas.

Hoy Renpo Chile tiene que tratar de sobrevivir a la violación de los Derechos Humanos que Uds. han querido imponer a última hora, la falta de medicamentos y la no existencia de atención médica especializada en VIH/SIDA.

Por su inoperancia, yo no tengo medicamentos desde octubre 2017 y gracias a una muy buena amiga me consiguió hora médica para el 5 de mayo de 2018.

Renpo Chile se reunió con las nuevas autoridades que asumirán el nuevo Gobierno en Chile, solicitando la destitución inmediata de todos y todas del Programa Nacional de SIDA y el asesor de DD.HH por violentar la vida, violar la ley de SIDA y violar los DD.HH de las personas que viven con VIH en Chile. Pudimos solicitar al nuevo ministro de Salud que investigue el desvío de dinero por casi 700 millones de pesos chilenos en desmedro del resto de las organizaciones existentes en Chile.

El silencio cómplice del Director Regional de ONUSIDA hace más grave esta lucha. Hoy agradecemos al Colegio de Médicos, Sociedad Científica SIDACHILE y al Colegio de Enfermeras por todo el aporte en salud que han realizado.

Solo me queda mencionar que toda muerte de chilenos indígenas y extranjeros es su culpa y tendrá que por el resto de sus días responder. La ley nos faculta que después de la salida de sus cargos hay responsabilidad política y penal. Renpo Chile estará ahí para acusarlo.

Atentamente,

Willy Morales M.
Presidente RENPO Chile

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.