Avisos Legales
Tendencias & redes

Oscar 2018: Las únicas cinco mujeres que han sido nominadas en Mejor Dirección en los 90 años de los premios

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2018
Oscar 2018: Las únicas cinco mujeres que han sido nominadas en Mejor Dirección en los 90 años de los premios | /Getty Images
Greta Gerwig, con su cinta «Lady Bird», es la única mujer que compite dicha categoría, tras ocho años desde la última nominada, Kathryn Bigelow, quien en 2010 se convirtió en la primera ganadora de esa estatuilla.

Ya quedan sólo dos días para la ceremonia más importante de la industria cinematográfica, los premios Oscar, y el próximo domingo 4 de marzo, todas las miradas estarán en el Dolby Theatre de Hollywood, en Los Ángeles.

Uno de los temas que sin duda marcará el evento, y que ya aparecido en las ceremonias previas –como las de los Globo de Oro o los premios BAFTA– será la dramática desigualdad que existe en el lugar que ocupan las mujeres en las diversas áreas de la industria de cine, y que se tomó la discusión a partir de los escándalos de acoso y abuso sexual por parte de productores y actores, que nacieron a partir de las acusaciones en contra de Harvey Weinstein, y que dieron lugar al movimiento #MeToo.

Así, la discusión en torno al papel de las mujeres en las distintas esferas ha adquirido especial relevancia, y uno de los datos más llamativos es que en los 90 años de historia de los galardones, sólo una mujer ha ganado la estatuilla en la categoría de «Mejor Director», que quedó en manos de Kathryn Bigelow en 2010. Además, este año, la actriz Greta Gerwig llama la atención al aparecer como la única mujer que compite por la dirección, dato que no llama la atención si a eso además se suma que en total han sido solo cinco las postulantes, y que El Desconcierto te cuenta a continuación.

Lina Wesmüller, por «Pascualino: Siete Bellezas» (1977)

En 1977 fue la primera vez en la historia de los Premios Óscar que se nominó a una mujer como mejor directora, después de casi medio siglo de existencia de los galardones de la Academia. En esa ocasión, la italiana Lina Wesmüller fue nominada por su trabajo en «Pascualino: Siete Bellezas», cinta en la que además realizó el guión. En el listado de competidores también figuraban John G. Avildsen por «Rocky», Ingmar Bergman por «Cara a cara», Sidney Lumet por «Network» y Alan J. Pakula por «Todos los hombres del presidente». Finalmente fue el primero, Avildsen, quien se quedó con el premio.

Jane Campion, por «El piano» (1994)

Cerca de 20 años después de la primera mujer nominada, el siguiente turno fue para la directora neocelandesa Jane Campion por su cinta «El piano», que en total se acaparó ocho nominaciones y consiguió tres premios: mejor actriz principal (Holly Hunter), mejor actriz de reparto (Anna Paquin) y mejor guión original, que fue para la misma Campion.

Jane Campion compitió con Jim Sheridan por «En el nombre del padre», James Ivory por «Lo que queda del día», Robert Altman por «Short Cuts» y Steven Spielberg por «La lista de Schindler», quien finalmente se quedó con el premio.

Sofia Coppola, por «Lost in Translation» (2004)

La cinta protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson fue aclamada por la crítica y se convirtió en una de las favoritas en la temporada de premios de 2004. La historia de dos estadounidenses solitarios que se acercan al encontrarse en un hotel de Tokio (Japón) también fue nominada a la mejor película. Y a pesar de que no ganó en ninguna de esas categorías, Coppola sí consiguió la estatuilla por el mejor guión original.

Entre los competidores por la mejor dirección, Coppola se enfrentó a Peter Jackson y «El señor de los anillos: el retorno del rey» (el ganador de ese año), Fernando Meirelles con «Ciudad de Dios», Peter Weir y «Master and Commander: Al otro lado del mundo» y Clint Eastwood con «Mystic River».

Kathryn Bigelow, por «Zona de miedo» (2010)

Bigelow es la única mujer que ha ganado un Oscar como directora. Lo consiguió con «Zona de miedo», cinta que cuenta la historia de un grupo encargado de la desactivación de explosivos durante la guerra de Irak, y que además fue nominada en 9 categorías, de las cuales se llevó 6.

Ese año compitieron junto a ella su ex marido James Cameron por «Avatar», Lee Daniels por «Precious», Quentin Tarantino por «Inglourious Basterds» y Jason Reitman por «Up in the Air».

Greta Gerwig, por «Lady Bird» (2018)

Esta joven directora de 34 años tiene una larga trayectoria como actriz, pero «Lady Bird» es la cinta en la que debuta en la dirección, aunque tenía una experiencia previa en 2008, cuando participó junto a Joe Swanberg en la cinta «Nights and Weekends». Su ópera prima se acaparó la nominación de cinco categorías: mejor guion original (también para Gerwig), mejor actriz de reparto para Laurie Metcalf, mejor actriz principal para Saoirse Ronan y mejor película.

Gerwig compite a mejor dirección con Christopher Nolan («Dunkerque»), Jordan Peele («Get out»), Paul Thomas Anderson («El hilo fantasma») y Guillermo del Toro («La forma del agua»).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.