El periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, realizó un editorial donde se manifestó a favor de la inmigración e hizo un llamado a las autoridades a generar políticas para frenar la xenofobia.

El comunicador partió por argumentar que “la inmigración rejuvenece a los países, enriquece su cultura y aporta al desarrollo”.

Además de esto, se apoyó en datos para demostrar que la inmigración no afecta a la economía del país. “El Estado destina 207 millones de dólares anuales a gastos relacionados con inmigrantes. En ese mismo periodo los extranjeros pagan al fisco, sólo en impuesto a la renta, más del doble, 490 millones de dólares sin contar sus pagos en IVA y otros tributos”, señaló.

“Es necesario aplicar políticas para integrar a los recién llegados, fortalecer los servicios que estén colapsados y apoyar a los grupos que más sufren en el mercado laboral”, agregó.

Para cerrar, Matamala enfatizó en que “tampoco es correcto tratar de racista a cualquiera que alerte sobre los desafíos que efectivamente presenta la inmigración, hay aprehensiones y temores que son legítimos y que corresponde a las autoridades responder con políticas serias. Ese es el mejor remedio contra el racismo“.

Mira el editorial acá: