Avisos Legales
Fotoperiodismo

FOTOS| El recién inaugurado mural sobre derechos de los niños y adolescentes en el Metro Bellas Artes

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.03.2018
FOTOS| El recién inaugurado mural sobre derechos de los niños y adolescentes en el Metro Bellas Artes Foto_3_Mural_ | Foto: Nicole Kramm
El diseño recibió el nombre «La infancia que debe ser» y fue creado por la artista visual Jennifer Díaz en la busqueda de representar las dificultades de acceso a la cultura y las artes para los menores y los problemas de niños de pueblos originarios que no tienen espacios para la expresión de su cultura.

Con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, la tarde del martes 1 de marzo fue inaugurado en la estación de Bellas Artes el mural “La infancia que debe ser”, realizado por la artista Jennifer Díaz en mosaico de cerámica quebrada y de un tamaño de 80 metros cuadrados.

Además, asistieron el el titular de la cartera Secretaria General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza, Salud, Carmen Castillo, Transporte y Telecomunicaciones Paola Tapia, la Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, el Presidente del Directorio de Metro, Rodrigo Azócar y cerca de cien invitados y autoridades.

Foto: Nicole Kramm

El mural “La infancia que debe ser” busca reflejar la relación existente entre los niños y la ciudad, expresado desde el punto de vista de los derechos de los niños y adolescentes.

Foto: Nicole Kramm

Foto: Nicole Kramm

En la oportunidad la mandataria sostuvo que “la infancia en todas las políticas, la infancia en todo nuestro quehacer, la infancia como centro de preocupación de toda la sociedad. Ese es el sentido de esta obra, ese es el sentido del trabajo del Consejo en estos cuatro años, ese es el compromiso que Metro también demuestra al sumarse a esta iniciativa”.

Foto: Nicole Kramm

El campo temático definido para la obra fue “niños, niñas y adolescentes en espacios públicos” y contó con la participación de niños durante todo el proceso creativo. La artista, Bárbara Díaz, hizo dos talleres con 10 niños del Liceo Experimental Artístico y de otros lugares, mayoritariamente de Renca y Cerro Navia. Ahí aprendieron la técnica de la cerámica quebrada, a usar las herramientas, a componer colores y ayudaron en la creación de las distintas figuras que componen este mural.

Foto: Nicole Kramm

La Secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz en la inauguración, sostuvo que “este proyecto lo entendemos como una forma de poner en valor el espacio urbano y un llamado a la sociedad para que reconozcamos a los niños y niñas como interlocutores válidos en todos los ámbitos de la vida colectiva. Qué mejor manera de hacerlo qué devolviendo la ciudad a los niños para que la disfruten, la caminen, jueguen en sus espacios, se trasladen en el transporte público con la seguridad que serán cuidados y protegidos por el mundo adulto”.

Foto: Nicole Kramm

El diseño de «La infancia que debe ser» se realizó considerando la importancia de la planificación urbana, la necesidad de áreas de esparcimiento en la ciudad dedicada a los niños; las dificultades de acceso a la cultura y las artes que permitan un adecuado desarrollo de habilidades artísticas para los niños; los requerimientos de espacios para niños de pueblos originarios que facilite la expresión de su cultura.

Foto: Nicole Kramm

La artista detrás de obra

La artista visual Jennifer Díaz (34) realizó sus estudios en Artes y Gestión Cultural en el Instituto profesional AIEP. Ha participado en la creación de diversos proyectos, como el mural de la estación Dorsal del Metro; la pieza del Festival Hecho en casa del GAM; el Mural SAPU en la comuna de Conchalí; el mural realizado en la tercera versión del Museo a Cielo Abierto en Cerro Navia e igualmente ha trabajado en planes de mejoramientos de barrios en El Bosque, San Felipe y Buenos Aires, Argentina.

Foto: Nicole Kramm

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.