La alcaldía de Valparaíso busca la implementación de un laboratorio clínico comunitario que funcionaría de manera similar a las farmacias comunales.

Este proyecto contempla exámenes de hematología, bioquímica, orina, deposiciones, inmunología y microbiología a un costo cero para los usuarios Fonasa de los Cesfam y hasta un 60% menos para la población no inscrita que quiera acceder al laboratorio.

Según el municipio, el precio de un examen de especialidad podría ser hasta tres veces menor que los valores que se manejan en el mercado.

“Queremos que este laboratorio clínico comunitario se instale en el edificio de la Escuela Japón, que busca ser recuperada por la comunidad local. Nos gustaría que un proyecto de estas características simbolice todo el esfuerzo que los vecinos de Playa Ancha han puesto para recuperar este espacio. Esperamos a principios del segundo semestre poder inaugurar nuestro laboratorio clínico para que esté a disposición de la comunidad”, explicó el edil de Valparaíso, Jorge Sharp, a La Tercera.

El proyecto también busca generar excedentes que permitan alivianar la deuda pública que tiene la corporación municipal en materia de salud.

Esta iniciativa incidirá directamente en la disminución del gasto en salud de muchas personas, y que calculamos en más de un 60% promedio. También en la generación de excedentes que permitirán asumir responsablemente la deuda pública de la corporación en materia de salud y la realización de mejoras en pro de la calidad de los servicios de Valparaíso”, señaló el subdirector de Innovación Área Salud del municipio, Marco Fernández.