Un total de 4.290 denuncias por delitos sexuales fueron ingresadas en las distintas dependencias de la Policía de Investigaciones durante 2017. Este escenario reflejó un aumento de 7,8% respecto a las denuncias realizadas en 2016, cuando la cifra alcanzó las 3.955.

Los datos fueron revelados en el informe anual de la Jefatura Nacional de delitos Contra la Familia (Jenafam) de la PDI, con un desglose de los casos que debieron investigar durante el año pasado.

2.622 denunciantes fueron menores de edad, lo que equivale a casi la mitad de los casos. El rango etario que concentra mayor número de víctimas es de 13 a 17 años, seguido por el de 8 a 12 años.

Además, el ilícito más denunciado a la PDI fue el abuso sexual de menor de 14 años (con contacto corporal), con 1594 reportes. Le sigue el presunto abuso sexual de menor de 14 años (con circunstancias de violación) con 490 denuncias y luego, la violación de menor de 14 años, con 478 casos.

Según informó La Tercera, durante el año pasado se registraron 80 denuncias por estupro, 41 por producción de pornografía infantil, 22 por facilitación de prostitución de menores y 44 por ofensas al pudor, entre otros delitos.

A juicio del comisario José Contreras, de la Jenafam, el aumento de las denuncias no significa que el delito haya aumentado. En este sentido, destacó que es “primordial el trabajo que se hace con la víctima y con su entorno cercano, en relación a poder determinar las circunstancias, acreditar la participación de los imputados”.

Además, el documento señaló que se logró la detención de 1.548 presuntos autores de delitos sexuales, una cifra que refleja un aumento respecto de años anteriores. A la vez, del total de víctimas de delitos sexuales durante 2017, 3.557 fueron mujeres y 733 hombres.

Te recordamos que si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 800 104 008. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.