Avisos Legales
Nacional

Atrapados en el aeropuerto de Santiago: La larga espera de 62 haitianos que no los dejan entrar a Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2018
Atrapados en el aeropuerto de Santiago: La larga espera de 62 haitianos que no los dejan entrar a Chile | /Agencia Uno
Desde el viernes 2 de marzo, los migrantes fueron declarados como «inadmisibles» para entrar al país y esperan para ser devueltos a su origen. Por mientras, el grupo sólo puede moverse por algunos metros del terminal, sin acceso a duchas, ropa para cambiarse o incluso a sus maletas.

Desde el pasado viernes 2 de marzo, un grupo de 62 haitianos permanece sin poder moverse del aeropuerto de Santiago luego de que fueran declarados como «inadmisibles» para entrar al país.

Ese día llegaron en un avión proveniente de Puerto Príncipe, y pese a que la mayoría de los pasajeros fue admitido, este grupo de 18 mujeres y 44 hombres no pudo hacerlo debido a que tuvieron problemas con algunos documentos, consigna Publimetro. Desde ese día, los migrantes no pueden hacer más que moverse por algunos metros del terminal, sin acceso a duchas, ropa para cambiarse, sus maletas o incluso el dinero que traían.

«No se pueden bañar, las mujeres no se pueden cambiar porque no están con sus maletas», explica Lyné Francois, encargado de asuntos sociales en Organización Sociocultural de los Haitianos en Chile, (Oschec). Francois también explica que al menos no hay niños entre los afectados.

Ante la situación, grupos de colaboradores con haitianos han acudido para prestar ayuda, y según explica Francois, «traen comida para ellos todos los días a las 14:00».

Ante la consulta sobre este asunto, desde la PDI señalaron que habían comprobado que había documentos que no permitían su ingreso al país, y que la situación en la que se encuentran «es un procedimiento normal cuando una persona no cumple con los requisitos para ingresar al país según ley migratoria». En tanto, agregaron que la espera de varios días por el regreso se debe a que son las aerolíneas las encargadas de embarcarlos.

Desde la aerolínea Law, afirmaron que «los pasajeros son de nuestra aerolínea y serán retornados a su país en un vuelo que sale este lunes a las 23.00».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.