Avisos Legales
Educación

Estos son los cambios que propone el proyecto de ley presentado por Bachelet que reemplazaría al CAE

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2018
Estos son los cambios que propone el proyecto de ley presentado por Bachelet que reemplazaría al CAE Michelle Bachelet firma proyecto de ley sobre crŽdito estatal para la educaci—n superior | FOTO: SAMIR VIVEROS/AGENCIAUNO
«Se establece por ley el criterio del pago según ingresos, con un componente expresamente solidario y progresivo», declaró la presidenta en la presentación del proyecto que se alzaba como una de las grandes deudas de su gestión.

A sólo seis días del término de su mandato, la presidenta Michelle Bachelet presentó esta mañana un proyecto de ley que crea un «Nuevo Crédito Estatal de Educación Superior» que reemplazaría el actual «Crédito con Aval del Estado», tal como había sido indicado hace unos días por la ministra de Educación Adriana Del Piano.

«Nunca es tarde para introducir mejoras y correcciones a un sistema educacional cuando este está lejos de los óptimos de calidad y equidad que un país como Chile merece», señaló la mandataria en la presentación de la iniciativa que se alzaba como una de las grandes deudas de su gestión.

El proyecto de Bachelet plantea el fin de la intervención de la banca en la entrega de créditos universitarios. Así lo explicó la mandataria, quien agregó que «ya no hay espacio para una visión mercantilizada de la educación. El crédito debe volver a su sentido original: es un instrumento de acceso, diseñado para determinadas necesidades».

La iniciativa propone tres grandes tramos para enfrentar el pago del crédito tras egresar de la carrera. «Pensemos en alguien que luego de sus estudios gana menos de 400 mil pesos mensuales: la cuota a pagar es cero y el interés es cero. Es decir, si no puede pagar no paga, pero además su deuda no seguirá creciendo», planteó la presidenta.

En esa línea, si la persona recibe entre $400.000 y $1.220.000, la cuota a pagar correspondería al 10% del sueldo y el interés anual sería de 2%. En tanto, si gana más de esa suma, la cuota a pagar es el 10% del $1.220.000, y 15% del monto que exceda esa cifra, y el interés correspondería 4%.

«Se establece por ley el criterio del pago según ingresos, con un componente expresamente solidario y progresivo. El crédito concluye con el pago total de la deuda o si se cumplen 10 años y el saldo adeudado es menor a 40 UTM», sostuvo Bachelet.

Cabe destacar que será la nueva administración parlamentaria la que deberá discutir y aprobar el proyecto presentado por la presidenta. «Queremos dejar en manos del nuevo Congreso una propuesta pensada para que lo que Chile pueda ofrecer a sus estudiantes, sea la mejor alternativa», comentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.