Por otro lado en lo que va de este verano, se han registrado cuatro varamientos de cetáceos en las playas de la provincia de San Antonio en Chile central. Dos de ellos corresponden a Marsopas espinosas (Phocoena spinipinnis), ambas en Santo Domingo y desgraciadamente ambas carneadas por diferentes personas, es decir, faenadas para extraer y consumir su musculatura dorsal. Ambas murieron en febrero y la última de ellas fue registrada en la playa de Santo Domingo, sector sur, el 27 de febrero.

También se ha encontrado Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) varado muerto en playa Las Salinas en Las Cruces y el 28 de febrero, un ejemplar de Delfín obscuro (Lagenorhynchus obscurus) varado muerto y al igual que el Zifio, entregado por el Sernapesca a la custodia del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA). El estudio del delfín obscuro, demostró claras huellas de una red de pesca en la zona caudal del mamífero marino, por lo que también se trató de un enmallamiento accidental.

Por su parte, el MUSA está colaborando con el Sernapesca en dar aviso oportuno de los varamientos de cetáceos que se producen en la costa y que son avisados por diferentes particulares a lo largo de la provincia y además, se está solicitando su custodia para poder estudiarlos, preservarlos en la colección del museo y algunos de ellos, también poder utilizarlos en educación.