Avisos Legales
Nacional

PDI negó el ingreso a Chile a cerca de 200 haitianos y LAW suspenderá temporalmente vuelos desde Puerto Príncipe

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.03.2018
PDI negó el ingreso a Chile a cerca de 200 haitianos y LAW suspenderá temporalmente vuelos desde Puerto Príncipe A_UNO_738292_5ed3e |
Luego de pasar tres días detenidos en el Aeropuerto de Santiago, 169 haitianos debieron regresar a su país luego de que la PDI asegurara que no cumplían con los requisitos para ingresar a Chile. Por su parte, LAW anunció la suspensión temporal de sus vuelos de la ruta Puerto Príncipe-Santiago.

Durante el pasado viernes, más de 200 haitianos arribaron al país sin pensar que vivirían una serie de problemas. Según lo reportado por LAW y la Policía de Investigaciones (PDI), después de varias horas se les negó definitivamente el acceso a Chile en el aeropuerto de Santiago.

La PDI reportó que a 169 ciudadanos haitianos se les impidió el ingreso al país «una vez que se comprobó el porte de documentación fraudulenta relativa a sus reservas hoteleras».

Desde la empresa LAW explicaron que «el viernes en la tarde arribó a Santiago nuestro vuelo proveniente de Puerto Príncipe, Haití. Al ingresar los ciudadanos haitianos al país, Policía Internacional detectó que un grupo mayoritario no cumplía con los requisitos para entrar».

Noventa de ellos pertenecían a la aerolínea ONE, 62 a Latin American Wings (LAW) y 17 a Copa Airlines. Son cerca de 130 los pasajeros que fueron declarados inadmisibles, con más de la mitad embarcados de regreso a su país durante la madrugada del sábado. En tanto, informaron que «los 61 pasajeros restantes retornarán en otro vuelo».

Según ha trascendido, las personas rechazadas tenían reserva en un mismo hotel, lo que despertó las sospechas de la policía. Además, el pasado lunes LAW anunció la suspensión temporal de sus vuelos de la ruta Puerto Príncipe (Haití)- Santiago, debido al «exponencial aumento de ciudadanos haitianos que han sido declarados inadmisibles por las autoridades para ingresar a Chile, a través del Aeropuerto Arturo Merino Benitez, situación que es pública y notoria a través de lo informado por los medios de comunicación, y que ha afectado a pasajeros de todas de las líneas aéreas que operan la mencionada ruta».

Desde la PDI recalcaron que se trata «de un procedimiento normal cuando una persona no cumple con los requisitos para ingresar al país según Ley Migratoria».

Sin embargo, desde el Servicio Jesuita a Migrantes aseguraron que «hay una diferencia de criterio, y nosotros pensamos que está directamente relacionado con el video que se mostró la semana pasada del avión con personas de Haití», recalcó Michelle Viquez, directora Área Social del servicio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.