Avisos Legales
Nacional

Primera baja de los tiempos mejores: Juan Manuel Toso renuncia a asumir como subsecretario de Redes Asistenciales

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.03.2018
Primera baja de los tiempos mejores: Juan Manuel Toso renuncia a asumir como subsecretario de Redes Asistenciales 1519245420-dghb |
Tras los fuertes cuestionamientos de sus colegas por beneficiar a su hija con una beca en un hospital que estaba bajo su administración, el médico designado por Sebastián Piñera en la subsecretaria de Redes Asistenciales declinó a asumir el cargo a sólo 5 días del cambio de mando. «El egoísmo de grupos de poder no escatima esfuerzos por denostar mi trayectoria de 34 años de servicio público», apuntó.

No va más. Durante la tarde de este martes 6 de marzo, Juan Manuel Toso, el designado subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno entrante, presentó su renuncia a asumir el cargo designado por el mandatario electo Sebastián Piñera.

El doctor, que había sido largamente cuestionado por la sanción ética que recibió de parte del Colegio Médico debido a que su hija se vio beneficiada con una beca de dermatología en un hospital que era administrado por el servicio de Salud Metropolitano Sur, del cual era director en 2014.

[Lee también en El Desconcierto: Nuevo subsecretario de Redes Asistenciales benefició a su hija con una beca en un hospital que estaba bajo su administración]

Mediante una carta -y tras una fuerte presión de parte del Colegio Médico, la Sociedad de Dermatólogos y la Sociedad de Oftalmólogos-, el médico declinó su nombramiento argumentando que «estos hechos han afectado mi tranquilidad personal y familiar» y que «los cuestionamientos infundados a mi persona por parte del Colegio Médico de Chile, generaron mi convicción de no persistir con mi nombramiento».

Igualmente, Toso se fue contra el Colegio Médico, afirmando que «el egoísmo de grupos de poder no escatima esfuerzos por denostar mi trayectoria de 34 años de servicio público» y agregó que es un profesional de principios «éticos y morales, una persona recta».

El equipo de comunicaciones del futuro Ministerio de Salud (el cual será encabezado por Emilio Santelices) valoró el gesto de Toso. Además informaron que en los próximos días se designará el nombre de la persona que asumirá la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Hace algunos días Toso hizo pública una carta pidiendo disculpas al Colegio Médico y explicando que «la verdad de las cosas es que me siento arrepentido por, lo más probable, haber sido poco riguroso en el proceso».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.