Un amplio conjunto de figuras del mundo de la cultura participaron de la realización de video viral realizado por OTD Chile (Organizando Trans Diversidades) que defiende y reivindica el derecho a la identidad de género.

“Las personas trans siempre han existido, en muchas culturas han sido respetadas y asociadas al espíritu”, es el mensaje expuesto por actores y actrices como Héctor Noguera, Katty Kowaleczko, Mabel Farías, Javiera Contador, Malucha Pinto y Mariana Di Girólamo.

En un emotivo registro que aborda el derecho de las personas a su identidad, los intérpretes exponen que “al igual que ser progenitor no te convierte en papá, tener pene tampoco te hace hombre y tener vagina tampoco te hace mujer. Los genitales no definen tu género”.

El viral aborda diversas consecuencias de la exclusión y negación de la identidad, como el estudio realizado en Chile que indica que el 56% de las personas transgéneros han intentado suicidarse alguna vez. Por ahora, el proyecto de Ley de Identidad de Género sigue en tramitación, ya transcurridos cinco años desde su ingreso al Congreso Nacional.

“Pensar que una persona trans es una enferma y hay que curarla, quien piensa así es un enfermo”, afirmó el jesuita Felipe Berríos, quien también participa del viral y se ha pronunciado a favor del derecho a la identidad.