Avisos Legales
Nacional

A lo Piñera: El Mercurio publica distorsionado gráfico que compara gobiernos y perjudica al de Bachelet

Por: core | Publicado: 07.03.2018
A lo Piñera: El Mercurio publica distorsionado gráfico que compara gobiernos y perjudica al de Bachelet Captura de pantalla 2018-03-07 a las 1.41.39 p.m. |
En las imágenes, el diario de circulación nacional hacía un balance sobre la saliente administración de Michelle Bachelet en aspectos como economía, delincuencia y disminución de la pobreza, desde el primer gobierno de la socialista, el de Piñera y su segundo mandato.

En su edición del domingo pasado, el diario de circulación nacional El Mercurio dedicó un extenso espacio para realizar un balance de la gestión de Michelle Bachelet desde la mirada de centros de estudios, expertos y universidades, y con una sección de gráficos sobre las cifras que marcaron su administración en diversos aspectos como el crecimiento del gasto público y el precio del cobre.

Fue justamente dicha publicación la que estuvo entre lo más comentado ese día debido a un llamativa imagen: junto con empleo y delincuencia, la publicación destinó al ítem «social», y en él incluía aspectos como la creación de campamentos y medición de la pobreza, que fue el más polémico.

En este último, se comparaba el progreso de los números desde la primera administración de Bachelet, la de Piñera y luego el segundo mandato de la socialista. Sin embargo, a pesar de que las cifras mostraban que la pobreza cayó desde un 14,4% en 2013 (gobierno de Piñera) a un 11,7% en 2015 (segundo mandato de Bachelet), los gráficos mostraban todo lo contrario, como si en la administración de Bachelet ella se hubiera incrementado.

Lo anterior no pasó desapercibido para los lectores, quienes criticaron la publicación en redes sociales y que incluso recordaron el comentado episodio que vivió Sebastián Piñera en el debate presidencial de noviembre pasado, cuando presentó un gráfico que mostraba las cifras de delincuencia –también en los gobiernos Bachelet-Piñera-Bachelet– y que ilustraba una disminución desproporcionada durante su gobierno.

Ante las críticas, este miércoles desde el medio publicaron una rectificación en la que reconocen su error en el gráfico mencionado y señalan que «las barras de los gráficos no son proporcionalmente equivalentes a las cifras publicadas en la infografía. En 2015 –correspondiente a la administración de Bachelet– no se graficó correctamente la baja desde 14,4% a 11,7%».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.