Plan Comercio Justo” es el nombre de la iniciativa que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), lanzó este miércoles y con la que busca erradicar a los vendedores ambulantes de la comuna, una de sus principales batallas, y con la que –ha señalado antes– quiere recuperar la comuna y proteger a los dueños de locales que pagan patente.

Acompañado de representantes de Carabineros y la PDI, Alessandri anunció que el plan contempla multas que van desde los $46.692 hasta $140.076 (de 1 a 3 UTM) para quienes vendan y compren mercadería o productos en el comercio callejero.

“Lo ideal es que las personas no le compren a los ambulantes ilegales, pero llevamos más de un año haciendo este mismo llamado y los ambulantes ilegales han aumentado, justamente porque hay personas que les compran, por eso mismo estamos implementando esta medida, porque sin clientes, no hay ambulantes ilegales”, dijo.

La iniciativa será implementada por inspectores que trabajarán de forma infiltrada y que estarán acompañados por funcionarios de Carabineros y la PDI que estarán de civiles. Los operativos se realizarán al menos cinco veces al día en diversos barrios de Santiago, especialmente en sectores comerciales y el Casco Histórico, pero también en las afueras de las estaciones de metro en horarios punta. Próximamente, el plan se extenderá al Parque Los Reyes, Quinta Normal, O’Higgins y barrio Franklin.

“Hasta el momento hemos cursado 12 infracciones a los clientes de los ambulantes ilegales y muchos de ellos estaban conscientes de la falta y se comprometieron a no volver a comprar. Por lo general son artículos de mil o dos mil pesos, pero las multas puede ser hasta 140 veces más que eso”, agregó Alessandri.

En el anuncio, el municipio dio a conocer además que en los operativos del Plan Comercio Justo se han incautado 95 toneladas de alimentos sin resolución sanitaria, 68.856 artículos decomisados de diversos tipos, 66.630 prendas de ropa falsificadas, 2.769 carros de alimentos sin resolución sanitaria decomisados, y 1.540 personas han sido detenidas detenidas y citadas a Juzgados de Policía Local.