Avisos Legales
Educación

Mapa Nutricional Junaeb: La Granja dobla a Vitacura en índice de obesidad en niños de primero básico

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.03.2018
Mapa Nutricional Junaeb: La Granja dobla a Vitacura en índice de obesidad en niños de primero básico Plan contra la obesidad Estudiantil de Juaneb | FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
El organismo presentó -mediante un sondeo a 806 mil menores- cifras positivas en torno a la disminución de la obesidad en distintos niveles escolares. Pre kínder presentó una baja de un 2,6%, en kínder se redujo en un 2,8% y en primero básico cayó en un 0,7%.

Este miércoles la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), presentó los resultados del Mapa Nutricional, una herramienta creada por el organismo para la medición del sobrepeso y obesidad en niños de kínder, pre kínder, primero básico y primero medio. Fue en el nivel pre escolar y educación básica donde se pudo ver las cifras más alentadoras.

La muestra analizada, en el marco del plan «Contrapeso» de la entidad, corresponde a 806 mil menores en 9.500 establecimientos públicos y subvencionados. 

En pre kínder la obesidad disminuyó un 2,6%, en kínder bajó un 2,8% y en primero básico cayó en un 0,7%. Igualmente, por primera vez en Chile se incorporó la medición de la obesidad severa en una medición censal como esta, arrojando que el porcentaje más alto se encuentra en los niños de primer año básico con un 10,3%. 

Otro detalle destacable es la medición sobre la obesidad centrada en la región Metropolitana. De ella emanó que las comunas con mayor indice de vulnerabilidad tienen mayor prevalencia de obesidad, mientras que las comunas con mayores ingresos poseen una menor prevalencia a este estado.

La diferencia más evidente se da entre La Granja con 26,9% de niños de primero básico con obesidad y Vitacura con un 13,5% en el mismo nivel escolar. En el informe también aparecen las comunas de Renca (26,1%), Cerro Navia (25,4%), Providencia (13,5%) y La Florida (11,7%).

El Director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá explicó que esta diferencia «tiene que ver con condiciones de espacios y hábitos de vida. Tiene que ver con el acceso a alimentos de mejor calidad, alimentos más sanos que se asocian a la posibilidad que tienen las familias de entregar a sus hijos actividades extraprogramáticas y con la infraestructura dentro de los establecimientos»

Las medidas tomadas por Junaeb para combatir estas cifras incluyen la realización de huertos escolares, el desarrollo de laboratorios gastronómicos, la implementación de recreos entretenidos, el suministro de sets de motricidad, la inclusión de salad bar en los menús, la reducción del azúcar en un 5% en los mismos y la entrega de una pulsera inteligente que mide actividad física y calorías quemadas.

En la presentación del informe, Tohá destacó que la disminución en los porcentajes de obesidad y sobrepeso corresponden a un trabajo mancomunado entre varios ministerios, volando iniciativas como el Programa Elige Vivir Sano, la Ley de Etiquetado, la Política Nacional de Actividad Física y Deporte e igualmente la Política Nacional de Alimentación y Nutrición. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.