Avisos Legales
Tendencias & redes

Valdivia tendrá el museo de arte contemporáneo más grande del sur de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.03.2018
Tras la firma de convenio entre el Gobierno Regional de Los Ríos, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Universidad Austral de Chile se iniciarán la restauración y ampliación del edificio que alberga al MAC Valdivia UACh. El proyecto, que permitirá apoyar la descentralización de la cultura, será financiando por GORE Los Ríos /FNDR y contempla una inversión superior a los $6.300 millones.

Valdivia contará con el museo de arte contemporáneo más grande del sur de Chile. La iniciativa consiste en la restauración y ampliación del edificio que actualmente alberga el MAC Valdivia UACh. Concretamente, se restaurarán 1831,62m2, que corresponden a salas de exposiciones. Además, se ampliarán 1.394m2 aprox. destinados a salas de exposiciones, oficinas de administración, servicios, auditorio y cafetería.

Este sentido sueño de la comunidad valdiviana se transformará en realidad gracias a la firma de convenio entre el Gobierno Regional de Los Ríos, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Universidad Austral de Chile, que permitirá poner en marcha estas obras que serán financiadas por GORE Los Ríos /FNDR, con una inversión de $6.306.851.000.

Dado el alto valor patrimonial del edificio como ruina de la ex Cervecería Anwandter y sitio arqueológico, el diseño ha contemplado la ejecución de estudios previos de diagnóstico patrimonial que contemplaron un levantamiento crítico, análisis arqueológico, histórico, estructural y arquitectónico, para luego realizar el proyecto de restauración y consolidación estructural. Junto a las especialidades en proyectos de arquitectura de obra nueva necesarias para un museo, tales como electricidad, iluminación, sanitario, climatización, señalética, etc.

Cabe señalar que se ha trabajado en conjunto con la Universidad Austral de Chile, complementando con información del proyecto el modelo de gestión elaborado por la UACh que asegurará la sustentabilidad de la iniciativa. El diseño a su vez ha considerado distintas instancias de participación ciudadana para la correcta difusión y conocimiento del diseño.

Gran aporte a la descentralización

La firma de convenio se realizó al mediodía del lunes 05 de marzo en el MAC Valdivia (Campus Cultural de la UACh, Isla Teja), donde el el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, aseguró que “no hay museos de arte contemporáneo de estas características en ninguna región del país y por lo tanto es un hito. Hay que avanzar en esta dirección; el país tiene que descentralizar su infraestructura e institucionalidad cultural. Por ello esto también es un acto que contribuye a mejorar la calidad de vida y la política de nuestro país”.

La autoridad universitaria informó a la prensa que con este proyecto “se podrán realizar muestras de nivel internacional que hoy día no podemos y además se puede mantener funcionando todos los días del año. Vamos a poder incorporar este museo al circuito internacional de las mejores exposiciones y creo que va a ser un punto de atracción no solamente para los artistas y para las instituciones culturales, si no también para el turismo. Este lugar estamos seguros se va a convertir en un dinamizador de la economía regional”.

Para el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, “éste es un premio a la persistencia, lo que se corona cuando se obtienen los recursos para iniciar una obra como ésta. Estamos hablando de más de 6 mil millones de pesos, en un contexto además, donde hemos invertido alrededor de 22 mil millones en obras que tienen que ver con recuperación patrimonial. Siento un orgullo tremendo, como Gobierno de la Presidenta Bachelet de poder resaltar que este tipo de inversiones son necesarias para las regiones, que es otra manera más de descentralizar, y que la cultura se pueda descentralizar y pueda vivir acá. Esta obra, sin duda, va a ser icónica para la ciudad de Valdivia”.

En tanto el Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, explicó que “éste es un hito muy relevante, porque así se está consolidando un trabajo que desde hace muchos años se está desarrollando; lo que concluye hoy con la firma del convenio mandato que faculta a la Dirección de Arquitectura del MOP a convocar la licitación, contratar a la empresa e iniciar las obras. Este proyecto se suma a la cartera de obras de patrimonio y edificación pública que está realizando el MOP en los últimos años en la región. La licitación (se inicia en abril) va a tomar entre cuatro y cinco meses, por lo que las obras debieran iniciar en septiembre”.

Otra iniciativa que en está en proceso de diseño es el mejoramiento de la Costanera Cultural ubicada frente al MAC.

Muestras podrían llegar directo a Valdivia

La apuesta es que las muestras pasen directo a la capital de la Región de Los Ríos y después a Santiago. “Queremos traer exhibiciones del más alto nivel y que Valdivia sea un epicentro”, planteó el Director del MAC Valdivia, Hernán Miranda. “Creemos que también Valdivia puede ser como grandes ciudades en el mundo que son más periféricas”, añadió, mencionando que siempre fue perseverante con este proyecto “porque sabíamos que era posible y necesario”.

Por su parte, el arquitecto a cargo del diseño, Cristian Undurraga, comentó que “ésta es una verdadera epopeya en aras de descentralizar la cultura y tal vez sea el emprendimiento más grande que se haya hecho en ese sentido”. En su intervención planteó que “estamos construyendo una política pública nueva”.

Undurraga sostuvo que “entre todos hemos tenido la convicción de que es un gran proyecto para Valdivia. Esa convicción nos ha permitido trabajar con entusiasmo durante 20 años y hoy día por fin ver la luz al final del túnel”.

24 años de trayectoria

En estas más de dos décadas de trabajo ininterrumpido (1994-2018) han expuesto en sus espacios más de 2 mil artistas, cubriendo prácticamente casi todos los lenguajes del arte de hoy. Ha habido 360 exposiciones, contando con la presencia de 10 Premios Nacionales, entre ellos el poeta recientemente fallecido Nicanor Parra.

El edificio que hoy alberga el MAC Valdivia ha experimentado un constante proceso de construcción, destrucción y recuperación. Todo comenzó a mediados del siglo diecinueve con la construcción de la cervecería Anwandter, cuyas dependencias con el correr de los años fueron aumentando y mejorando. En 1912 un incendio arrasó con buena parte del complejo industrial que estaba construido en madera. En seguida comenzó la construcción de una estructura de concreto de mayores proporciones a lo destruido.

En 1916, a causa de inconvenientes económicos, la familia Anwandter vendió un paquete de acciones a la “Compañía Cervecerías Unidas” (CCU).

Posteriormente, en 1960, el terremoto de mayor intensidad registrado en el mundo azotó Valdivia y derrumbó gran parte de sus edificaciones, entre ellas el cuerpo central de la cervecería. En 1962 la CCU donó los terrenos de la ex cervecería a la Universidad Austral de Chile.

“Etapa cero”

Entrada la década de los noventa el artista visual Hernán Miranda junto a los arquitectos Wren Strabucchi y Juan José Ugarte propusieron la construcción de un museo de arte contemporáneo en las dependencias de la ex cervecería.

En 1994 se firmó el decreto que dio nacimiento al MAC Valdivia. En ese momento comenzó lo que se llamó la “etapa cero”, período en el que las instalaciones de la ex cervecería Anwandter comenzaron a ser recuperadas para dar lugar a un museo de arte contemporáneo.

En 1996 se inauguró la primera exposición del museo con la muestra “Proyecto Valdivia”, y a partir de ese momento las ruinas acondicionadas de la ex cervecería han servido de cobijo a más de doscientas exposiciones.

En 1998 se llamó a concurso a distintas oficinas de arquitectura para la presentación de un nuevo proyecto museístico para el MAC, resultando vencedora la oficina Undurraga Deves.

En 2016 el museo consiguió un fondo que le permitiría construir una infraestructura que respondiera a las exigencias que actualmente demanda la exposición del arte contemporáneo. Un año más tarde comenzó una nueva etapa para el edificio del MAC, que incluyó la ampliación de los espacios expositivos y la restauración de las ruinas existentes.

Experiencias similares de recuperación de instalaciones industriales han ocurrido en importantes ciudades a nivel internacional, como la Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Desde el frente urbano “el nuevo museo aparece como una pieza de arquitectura que evoca las fortalezas de piedra construidas por los españoles en el siglo XVI. Entre la opacidad de los contrafuertes propuestos, emerja una roca de cristal de geometría quebrada, que derrama sobre el río su resplandor y revela un interior de muros, pilares y rampas de hormigón a la vista que protegen tras las paredes blancas y quietas para la exhibición”, explica la memoria del proyecto de arquitectura MAC Valdivia a cargo de Undurraga Deves Arquitectos.

Consolidar el MAC Valdivia UACh permitirá estrechar la vinculación con el territorio y la comunidad del sur austral a través de un espacio lleno de identidad e historia que al mismo tiempo se entremezcla con el galopante presente y con el futuro de esta bella ciudad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.