Avisos Legales
Nacional

5 casos en que Chile negó el ingreso al país a extranjeros por razones políticas

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.03.2018
5 casos en que Chile negó el ingreso al país a extranjeros por razones políticas pdi | Foto: AgenciaUno.
A propósito de que el gobierno cubano prohibiera la entrada del diputado UDI Jaime Bellolio al país y que éste acusara razones políticas en su ingreso denegado, en El Desconcierto te recordamos las veces en que Chile ha expulsado o negado el acceso a distintas personas por motivos políticos, amparados en el articulo 15 de la Ley de Extranjería.

Polémica ha causado la decisión del gobierno cubano de impedirle el ingreso al diputado de la UDI Jaime Bellolio, quien no pudo embarcarse desde Miami a La Habana por un dictamen que indicaba que su entrada al país no sería admitida. El parlamentario indicó que este hecho «deja en evidencia que aquí hay una dictadura, está claro que no se respetan los derechos humanos más básicos y mínimos».

Distintos políticos de derecha han enviado apoyo a Bellolio, aprovechando de condenar al gobierno de Raúl Castro. Igualmente, desde el Frente Amplio, el diputado Giorgio Jackson criticó la medida cubana, pidiendo también  consecuencia a quienes enjuician que se niegue la entrada a Chile a personas por motivos políticos. 

Sin embargo, amparado a su propia ley de extranjería, Chile también ha impedido el ingreso o expulsado personas de otros países por razones políticas. Estos son algunos de los casos en que Chile ha hecho eco del polémico articulo que prohíbe el ingreso de individuos que «alteren el orden social del país o su sistema de gobierno». 

Julio 2016: Se expulsa a un activista vasco que solidarizaba con la causa mapuche

Ibán Gartzía fue detenido en Curarrehue en un curso de mapudungún. El activista vasco de 33 años debió salir del país tras ser denunciado por cometer supuestos actos no permitidos por el reglamento de extranjería al divulgar la represión en la zona. Gartzía tiene vínculos con movimientos anarquistas vascos, pero declaró que en Chile sólo pretendía fortalecer los lazos entre ambos pueblos a través del trabajo de radios comunitarias. 

YouTube

Octubre de 2016: Retienen a senadora Piedad Córboba en el aeropuerto

La senadora colombiana, reconocida mundialmente como defensora de los Derechos Humanos, fue retenida por más de una hora por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) del Departamento de Extranjería con el argumento de que su participación en un seminario internacional a realizarse denominado «Pensando Nuestra América desde el Sur», en el que se iba a tratar la situación del pueblo mapuche, «atentaba contra la seguridad nacional». Finalmente, su entrada fue autorizada, pero Córdoba decidió no ingresar al país por los tratos vejatorios hacia ella.

Diciembre 2016: Se prohíbe el ingreso de banda punk al país

A la banda icono de la escena punk-rock española, Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band se le negó el ingreso a Chile desde el aeropuerto Arturo Merito Benítez por personal de la PDI. Tras seis horas retenidos, se les envió en un vuelo de regreso a México. Las autoridades atribuyeron el hecho a que los músicos no contaban con dinero para mantenerse en su visita al país. Por su parte, la banda acusó trato discriminatorio y degradante.

Foto: www.wegow.com

Enero 2017: Tres peruanos que venían a un seminario anarquista fueron expulsados del país

Tres ciudadanos peruanos fueron expulsados del país luego de que el Departamento de Inteligencia de la PDI detectara su ingreso -legal- a Chile. Los jóvenes se dirigían a Santiago a participar de un foro internacional de tendencia anarquista titulado «Derribando Fronteras».

Febrero 2017: Se expulsa a periodista italiano por registrar protestas sociales

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al periodista italiano Lorenzo Spairini para luego emitir una orden de expulsión inmediata, dictada por el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, firmada por él y por el Ministerio del Interior, no dando paso a ningún tipo de defensa al comunicador afectado. El argumento que respaldaba el hecho era que había «sido detectado en diversas actividades anti sistema, alterando el orden social del país y constituyendo de esta manera un peligro para el estado». Las acciones cometidas por Spairini era grabar manifestaciones. 

Foto: www.radiovillafrancia.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.