Avisos Legales
Tendencias & redes

“Apuntes sobre feminismos y poder popular” de Luciano Fabbri: Un debate con disensos

Por: core | Publicado: 08.03.2018
“Apuntes sobre feminismos y poder popular” de Luciano Fabbri: Un debate con disensos |
Los apuntes de Fabbri contribuyen a la comprensión de nudos centrales para el feminismo de los últimos 40 años. El texto es muy útil tanto para adentrarse a conocer como para recordar discusiones claves que se recorren en una suerte de mapeo de conceptos y debates que han cruzado a la teoría feminista y su praxis.

Un debate polifónico que no elude disensos. Así se ofrece Apuntes sobre feminismo y construcción de poder popular de Luciano Fabbri y los epílogos de diversos colectivos y organizaciones que componen esta edición en un ejercicio de ensayo, comentario y reflexión que coincide, justamente, con lo que podríamos señalar como el propio quehacer de la política. Debates que podríamos también resumir en dos movimientos: pensar un feminismo socialista (o viceversa) bien anclado en las problemáticas regionales, y dar cuenta de las discusiones y preocupaciones actuales del feminismo en Chile.

El sujeto que escribe se posiciona desde su propio lugar de enunciación y marca corporal, asumiendo no solo la complejidad del “ser varón” en las luchas feministas, sino que también proponiendo y llamando a observar los privilegios que esta condición ha significado en el curso de la historia.

El libro insiste en la necesidad de un cambio social que pueda ir más allá del orden capitalista, pues es este el escenario que configura al patriarcado tal como lo conocemos hoy, y que a la vez lo modifica a ritmo acelerado. Es por ello que los apuntes y sus comentarios son prolíficas lecturas del pasado reciente, del presente y de determinadas coyunturas actuales. Para el caso de Fabbri es su militancia antripatriarcal y las luchas que se suscitan desde el 2001 en Argentina, el acicate que impulsa la escritura; para el caso de las reflexiones de las organizaciones que componen la segunda parte, pareciera ser más bien la necesidad de sobrepasar el llamado individual para dar lugar a las luchas colectivas, en una tarea de lectura situada del feminismo en Chile, que sabemos ha ganado terreno en el espacio público, pero aún en muchos aspectos se manifiesta de manera larvaria.

Nociones como autonomía, género, raza, masculinidad, diferencia sexual y decolonialidad atraviesan el libro, y es la recuperación de dos discusiones centrales para las luchas populares las que resultan mayormente atractivas a la hora de recorrer las distintas voces que articulan sus páginas: el concepto gramsciano de lucha prefigurativa ―o en muy resumidas cuentas, la puesta en práctica de la transformación social y política― y la categoría de sujetx. Tanto para el feminismo como para el marxismo, ambas cuestiones han sido centrales en las últimas décadas, y materia de acalorados debates y descréditos durante el siglo XX. Hablar de sujetx parece ser complejo porque nos recuerda su coincidencia con lo masculino-occidental, y porque la caída de los proyectos socialistas anuló en una respuesta teórica crítica ―y también conservadora― la posibilidad de darle lugar.

Apuntes sobre feminismo y construcción de poder popular no toma atajos en cuanto a la propuesta de un “feminismo nuestro” anticapitalista ni pretende entregar fórmulas hechas previamente. Reconoce las dificultades de la organización social en el terreno concreto del accionar cotidiano, y está enterado de las discusiones y posibles derroteros para la articulación colectiva futura. En ese sentido, el diálogo que establece con las lecturas actuales de la noción de poder popular es también un señero claro y una posición para la discusión.

En momentos en los que el feminismo “toma vuelo” textos como este son necesarios, pues aportan de manera amable, pero también fundamentada a la construcción política. Realiza el ejercicio de preguntarse para quién y para qué escribimos sobre feminismo sin olvidar el necesario debate teórico, que se presenta bajo la mirada y el impulso de un saber-hacer colectivo que se encuentra en pleno proceso.

*Escriben en el libro: Anamuri, Asamblea de Varones de Santiago, Colectivo Rufián, Frente Feminista Izquierda Autónoma, Frente Feminista SOL, Kolectivo Poroto, La Alzada-AFL, Mala Junta-Patria Grande, Movimiento de Pobladoras y Pobladores por la Dignidad y [Rangiñtulewfü] Kolectivo Mapuche Feminista.

Apuntes sobre feminismos y construcción de poder popular
Luciano Fabbri
Tiempo Robado editoras/Proyección editores
226 páginas
Precio de referencia: $8.000

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.