Durante el pasado miércoles se conoció, a través de medios argentinos, la confesión de Roberto Audano, de 70 años, sobre la muerte de su pareja Concepción Arregui. El hombre contó a la policía que mató a la mujer de un disparo y luego abandonó su cuerpo en Potrerillos, un sector cercano a la cordillera de Los Andes.

Arregui (59) estaba desaparecida desde hace un mes en Mendoza y su pareja terminó por confesar el femicidio ante la Justicia. A través de un comunicado, la familia de la mujer expresó que esperan que su cuerpo llegue pronto a Chile e insistieron en que buscarán justicia.

“Roberto Audano, cónyuge de Kontxi, con el cual se encontraba en proceso de separación, ha reconocido que habría asesinado a nuestra amada amiga y familiar, bajo circunstancias que aún desconocemos, pero que sentimos, repudiamos y frente a las cuales exigimos verdad y justicia desde ya”, anunciaron.

“Tu cuerpo aún no vuelve a nosotros, y es lo primero que esperamos. Luego, verdad y justicia, a como de lugar, a quien tenga que pagar por esto; a quien no haya informado, a quien se haya hecho cómplice, a quien haya perpetrado, en fin, a quien no nos permitió la dicha de verte otra vez”, consignaron.

En la declaración, sus familiares sentencian que el hecho ocurrió paradójicamente ad portas del Día Internacional de la Mujer: “Eres tú cristalizada en un hecho que golpea a cada hogar por la brutalidad que significa el que un hombre haya tomado la decisión de impedir el que una mujer rearmara su vida junto a los suyos”, escribieron.

La familia mantuvo una activa campaña en redes sociales para encontrar a la chilena, quien fue vista por última vez en el terminal de buses de Mendoza. Mayte Rodríguez, sobrina de Concepción, también se sumó a los mensajes: “Nosotras, no somos frágiles, no somos dulces si hay violencia. Proteger a otro está en nuestro instinto. Protégete y denuncia la violencia. Física o verbal. Conciencia como país. Hombre deja de ser hombre al maltratar a una mujer”.

En este escenario, la familia de Aguirre llamó a participar de la manifestación que se realizará este jueves por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en un bloque que se reunirá a las 18.30 horas afuera de la Fuente Baquedano: “Para gritar con más fuerza que nunca por Kontxi, por Francisca Maciel, Nabila Rifo, y todas las mujeres que han sufrido o sufren hoy mismo violencia de género”.

“Vivirás en la memoria de todas y todos; para nosotras y nosotros, como la tremenda mujer que fuiste y todo lo que nos entregaste, y para la sociedad, como un recordatorio para que nunca más, y ser enfáticos en esto, nunca más, a alguien se le cruce por la cabeza cometer un acto como este. Porque ni una menos, no más muertes, ni calladas ni ausentes y no más violencia de género”, consignaron.