En una cruzada promovida por el Colegio de Periodistas, las adherentes han expuesto como ejemplo de estos atropellos la exposición del informe ginecológico de Nabila Rifo en Canal 13, las actitudes sexistas de Julio César Rodríguez en Chilevisión, la indignante portada de La Cuarta que citaba «El amor y los celos la mataron» e incluso el tratamiento irresponsable de la temática trans, entre varias otras situaciones.
La Comisión de Género del Colegio de Periodistas, los centros de estudiantes de las comunicaciones de distintas universidades y varias comunicadoras se han unido en la creación de la campaña #MediosNoSexistas en la conmemoración de un nuevo Día de la Mujer.
En un llamado a comunicar con enfoque de género y condenar el machismo presente en la prensa y medios nacionales, estas organizaciones y mujeres además decidido marchar juntas con sus consignas en alto este 8 de marzo, reuniéndose a las 18.30 horas en la Alameda con Lastarria.
La campaña comenzó a moverse en redes sociales este martes y en pocas horas consiguió convertirse en trending topic, donde sus precursoras y adherentes expusieron portadas, titulares y situaciones clásicas donde los medios de comunicación han cosificado los cuerpos de las mujeres o han pasado a llevar de forma grave sus derechos.
Desde la organización han expuesto como ejemplo la exposición del informe ginecológico de Nabila Rifo en Canal 13, las actitudes sexistas de Julio César Rodríguez en Chilevisión, la indignante portada de La Cuarta que citaba «El amor y los celos la mataron» e incluso el tratamiento irresponsable de la temática trans, entre otras situaciones.
Esta tarde, a las 18.30, en Alameda con Lastarria, te esperamos a marchar por #MediosNoSexistas #DiaInternacionalDeLaMujer #8deMarzo pic.twitter.com/IcdqVD1etv
— Colegio Periodistas de Chile (@ChilePeriodista) March 8, 2018
No quiero trabajar en medios donde revelen informes ginecológicos de mujeres, donde Salfate les lame el poto a modelos, que titule que "Los celos y el amor la mataron". Quiero trabajar en #MediosNoSexistas
— Cami Mañé (@camiimagnet) March 7, 2018
Aburridas de los paneles de hombre, de la falta de mujeres como fuentes informativas, de los estereotipos de género que instalan los medios y la publicidad sexista, el #8M marchamos por #MediosNoSexistas pic.twitter.com/DlOxkoSFaD
— fabitagutierrez 🔥 #periodistadelastinieblas (@fabitagutierrez) March 7, 2018
El amor no mata, no violenta, no agrede. Si hay celos es violencia. Apréndalo colega! Necesitamos medios responsables socialmente que no reproduzcan violencia simbólica #MediosNoSexistas @comisiongenero_ @ChilePeriodista pic.twitter.com/2xE2Ml35lY
— Rocío Alorda 🙅🏻♀️🌊 (@rocioalorda) March 7, 2018
#MediosNoSexistas
La publicidad no debe utilizar la violencia injustificadamente como recurso publicitario …
No al "Gender Washing"
Por @Blog_Indomitahttps://t.co/eweHzXNf44 pic.twitter.com/v2nHu2qxLS— MujeresEnElMedio #CríticaDeMedios (@MedioMujeres) March 7, 2018
Queremos #MediosNoSexistas. Basta de cánones imposibles, promover la competencia insana y llenar de inseguridades. pic.twitter.com/dWh3d9eJrY
— Karen Vergara (@una_geminiana) March 6, 2018