Avisos Legales
Nacional

Proyecto de equidad salarial obligaría a empresas a transparentar los sueldos de sus trabajadores para evitar abusos

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.03.2018
Proyecto de equidad salarial obligaría a empresas a transparentar los sueldos de sus trabajadores para evitar abusos La diputada Karol Cariola denuncia graves irregularidades de la Federación Ciclista de Chile | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
La diputada Karol Cariola (PC) lidera el proyecto de ley que obliga a los empleadores a entregar información sobre las remuneraciones de sus colaboradores con el fin de determinar si las diferencias en los sueldos entre hombres y mujeres se fundan o no en razones objetivas. En caso de que haya disimilitudes injustificadas la empleada podría presentar una denuncia. 

Este miércoles la diputada comunista Karol Cariola, junto a las parlamentarias integrantes de la Bancada Feminista «Julieta Kirkwood», presentó un proyecto de ley en busca de equidad laboral y que se alza como un complemento a la iniciativa «Igual pega, igual paga», presentada por la misma parlamentaria en 2016.

En la firma del proyecto participaron las diputadas Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Denise Pascal (PS), Jenny Álvarez (PS) y Clemira Pacheco (PS), donde destacaron la importancia de avanzar en materia de igualdad de género, especialmente en lo laboral, aspecto donde existen grandes diferencias en los salarios de hombre y mujeres.

Cariola destacó la importancia del proyecto en el marco del Día de la Mujer, agregando que «si bien hoy existe una ley, todos sabemos que esa ley no se cumple porque el subterfugio legal establece que la remuneración debe ser igual realizando el mismo trabajo, pero muchas veces, haciendo el mismo trabajo, se le pone un nombre distinto y a la mujer le pagan un salario menor».

En concreto, el proyecto indica que el empleador deberá entregar a cualquier trabajadora que lo solicite, información sobre el salario del resto de los colaboradores de la empresa, especialmente de aquellos que realicen tareas similares o tengan cargos equivalentes. Esto con el fin de determinar si las diferencias en los sueldos se fundan o no en razones objetivas. En caso de que haya disimilitudes injustificadas y arbitrarias la empleada podría presentar una denuncia.

Igualmente, la iniciativa busca que el sindicato de la trabajadora también pueda ser dotado de la facultad de «intervenir y requerir la información para que represente el legítimo interés de todas las trabajadoras». Por otro lado, si la trabajadora actúa de manera particular, se debe «asegurar su protección frente a cualquier respuesta negativa o incluso violenta por parte de sus superiores o sus pares».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.