El fútbol femenino en Chile y el mundo ha vivido un próspero crecimiento de la mano del talento y esfuerzo de grandes jugadoras. Desde hace un año, las dificultades, torneos y logros de las futbolistas han comenzado a visibilizarse en los medios, de la mano de una denuncia que busca evidenciar la discriminación que viven en torno al deporte por el hecho de ser mujeres.

En el extranjero, deportistas como Christiane Endler, Yanara Aedo, María José Rojas, Carla Guerrero, Camila Sáez, Francisca Lara, Bárbara Santibáñez y Karen Araya, entre otras, han salido a demostrar la pasión y el esfuerzo de las jugadoras chilenas, a pesar de los obstáculos que tuvieron que enfrentar para poder dedicar su vida al fútbol.

En Chile, las futbolistas se han organizado para defender sus derechos y exigir un trato justo respecto a sus compañeros varones, mientras se preparan para entregar lo mejor de sí cada fin de semana, aunque sus encuentros no sean televisados. A la vez, las seleccionadas están concentradas en la Copa América Femenina que se disputará en abril en nuestro país.

Sin embargo, hay quienes persisten en su visión caricaturesca del fútbol femenino, que minimiza sus logros y vuelve a relativizar el talento de las futbolistas chilenas. Este jueves, cuando se conmemora el Día Internacional de la Violencia hacia las Mujeres, el medio La Cuarta publicó una encuesta en su cuenta de Twitter que pregunta: “¿Cuál es la mujer más importante en la historia del fútbol chileno?”.

Las respuestas son insólitas: además de considerar a la capitana Christiane Endler entre sus opciones -la única futbolista-, el medio sumó a modo de “broma” a la mamá de Zamorano y a la actriz Mayte Rodríguez para elegir. Un hecho que fue leído por diversas figuras como una burla al trabajo y reconocimiento de las jugadoras locales.

Mira las respuestas que recibió la encuesta de La Cuarta: