Avisos Legales
Nacional

A 15 años de su muerte: Estado de Chile reconoce su responsabilidad en el asesinato del joven mapuche Alex Lemún

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2018
A 15 años de su muerte: Estado de Chile reconoce su responsabilidad en el asesinato del joven mapuche Alex Lemún | Foto: Frente Fotográfico
El hecho se dio en el marco de la firma de un acuerdo de cumplimiento de las recomendaciones realizadas en 2017 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al determinar las violaciones de derechos humanos sufridas por Alex Lemún y su familia.

El Estado chileno reconoció la mañana de este viernes su responsabilidad internacional por la muerte del joven mapuche Alex Lemún, asesinado por un carabinero en el 2002, y se comprometió a reparar integralmente a la familia y a adoptar medidas tendientes a evitar abusos en el uso de la fuerza por parte de Carabineros.

“Los compromisos asumidos por el Estado hoy son el resultado de la lucha de la familia Lemún, quienes además de reclamar justicia siempre destacaron que el caso de Alex es representativo de muchos otros que lamentablemente siguen pasando y han exigido medidas que contribuyan a poner fin a la impunidad por las agresiones y muertes de personas mapuches como resultado de abusos de carabineros.” indicó Maria Noel Leoni, abogada senior del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, representante de las víctimas ante la CIDH.

El hecho se dio en el marco de la firma de un acuerdo de cumplimiento de las recomendaciones realizadas en 2017 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al determinar las violaciones de derechos humanos sufridas por Alex Lemún y su familia.

El 12 de noviembre del 2002, Alex Lemún, un joven mapuche de 17 años, recibió un balazo en la cabeza propiciado por el oficial de Carabineros Marco Treuer durante una acción de recuperación territorial. Y luego de cinco días conectado a un ventilador, el joven Lemún murió en una clínica en Temuco.

A pesar de su responsabilidad en la muerte del joven, el oficial Treuer solamente recibió un día de sanción y continuó sirviendo en la fuerza policial. La justicia señaló que la muerte de Alex se había tratado de un caso de violencia excesiva por parte de los Carabineros, por lo que se declaró incompetente y el caso fue derivado a la Justicia Militar que sobreseyó la causa.

La familia acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2006, y en octubre de 2017, la Suprema Corte de Justicia ordenó que la justicia ordinaria procediera a la reapertura de la investigación de la muerte de Alex Lemún.

Asimismo, el Estado se comprometió a aprobar un Decreto Presidencial con estándares sobre uso de la fuerza y a llevar adelante un proceso con participación de la sociedad civil en el cual se revisen los protocolos existentes a la luz de los estándares internacionales. En tanto, Carabineros y el Ministerio del Interior tendrán que reportar anualmente estadísticas sistematizadas relativas a lesiones y muertes en consecuencia del uso de la fuerza.

También, integrantes de los Carabineros de Chile tendrán que recibir capacitaciones en derechos humanos y los funcionarios del Poder Judicial tendrán que recibir cursos de formación en materia de estándares internacionales aplicables a la investigación, juzgamiento y sanción de episodios violentos en el marco del uso de la fuerza por agentes estatales.

“Nadie puede devolvernos a nuestro hijo. La espera por la justicia y la reparación por lo que le ocurrió a Alex, de la mano de la lucha por nuestras tierras ancestrales ha marcado nuestras vidas, y esperamos que el Estado cumpla prontamente con sus compromisos, especialmente con obtener justicia”, señaló Sonia Saavedra, la madre de Alex Lemún. “Esperamos también que contribuyan a que nunca más se pierda un hijo o hija de la comunidad en su reclamo territorial”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.